Tecnología como apoyo a mayores y discapacitados es "una realidad palpable"
23/07/2012
El director general de la fundación Vodafone en España, Santiago Moreno, ha subrayado hoy que el desarrollo de la tecnología puede y debe "dar apoyo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y las discapacitadas", algo que "afortunadamente a día de hoy es una realidad palpable".

Fuente:  www.finanzas.com

Moreno ha hecho estas declaraciones antes de participar en la clausura de uno de los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en el que ha ofrecido una conferencia sobre las nuevas tecnologías y la accesibilidad como factor de integración social.

En su opinión, ese uso de las tecnologías, "como todos los vasos, nunca está suficientemente lleno, pero tampoco está vacío y aunque queda mucho camino por recorrer, tenemos la suerte de que en el sector de la tecnología la velocidad de cambio es superior a la de otras industrias".

Esta velocidad de cambio proporciona a los profesionales del sector "mucha flexibilidad", pero también les coloca ante el reto de diseñar "sistemas y servicios que sean accesibles desde el primer momento de su desarrollo", ya que eso puede permitir resolver problemas de accesibilidad a la comunicación de personas con discapacidades sensoriales y proporcionar herramientas útiles para equiparar la calidad de vida de los discapacitados con el resto de la sociedad.

En cuanto a los proyectos concretos que la Fundación Vodafone España está desarrollando en la Región de Murcia, Moreno ha destacado el que actualmente se está llevando a cabo para la reconstrucción del centro de atención temprana a niños con discapacidad intelectual de Lorca, que quedó dañado por los terremotos del 11 de mayo de 2011.

Además de numerosos proyectos relacionados con la accesibilidad a la comunicación de personas ciegas y sordas, la fundación participa también actualmente en el desarrollo de sistemas "de momento menos maduros" dirigidos a personas con discapacidad intelectual orientados a conseguir que los teléfonos móviles, tablets y ordenadores portátiles se conviertan en utensilios "realmente útiles" para facilitar la vida de estas personas.

Otro de los proyectos de la fundación es el de la telemedicina a través del desarrollo de sistemas de sensores y detectores que ayudan a médicos y cuidadores a reducir los desplazamientos al permitirles conoce la situación de sus pacientes a través de parámetros tanto físicos como de su vida cotidiana que les mantienen informados de sus patrones de conducta.

Moreno ha especificado que, si bien la fundación cuenta con los mismos ingresos que antes de la etapa de crisis económica, la demanda de agentes que solicitan soluciones tecnológicas ha aumentado, lo que ha obligado a que la organización sea "más exigente a la hora de distribuir sus recursos".