Tecnología, creatividad, colaboración y “Edutainment”, principales retos de los nuevos espacios de trabajo
26/11/2012
Más de 80 profesionales del sector del Facility Management se dieron cita en la 5ª edición de la Conferencia sobre Gestión de espacios de trabajo que organizó esta semana la Asociación Internacional de Facility Management (IFMA), en colaboración con 3G Office, en Madrid.

Fuente:  http://www.rrhhpress.com 

Tras cinco años apostando por desarrollar esta área del Facility Management, IFMA España ha querido congregar en esta 5ª edición a profesionales internacionalmente reconocidos con el objetivo de dar a conocer las últimas tendencias que ya se practican con éxito en países como Francia, Reino Unido, Rusia, México o Italia.

“Durante los próximos años, la organización del espacio de trabajo, será uno de los aspectos a tener en cuenta dentro del mundo empresarial”, explicó Salvador Torres, Presidente de IFMA España, durante la sesión de apertura del evento.

“Cambiar para sobrevivir”, así de contundente se mostró en su intervención Marie Puybaraud de Johnson Controls (Francia). Los espacios de trabajo han de adecuarse a la sociedad actual. Un estudio de Johnson Controls muestra cómo la sociedad se ha transformado con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Bring your own device, una oportunidad

“Traigan su dispositivo al trabajo”, exclamó Puybaraud. “El trabajador ya lo hace, tenemos que dejar usarlo porque no es un problema. Es más bien una oportunidad”, explica. La nueva generación que empieza a adentrarse en el mundo laboral está conectada a la tecnología, forma parte de ella, es un elemento más de su organismo.

El estudio muestra que estos jóvenes, denominados por Puybaraud “nómadas digitales”, se sirven de la tecnología como un medio de vida. “Ellos son más libres utilizando los dispositivos”. Hay que adaptar los espacios de trabajo en función de esta nueva generación, que, al contrario que otras generaciones, no han tenido que aprender a usar la tecnología, ellos ya saben desde niños, no tienen miedo al cambio.

De esta manera surge Edutainment, nuevo concepto nacido de la suma de dos palabras, Education y Entertainment. Estos dos conceptos están cada vez más ligados. El 94% de los trabajadores genera nuevas ideas fuera del espacio de trabajo. “Esa creatividad tiene que volver al entorno laboral”, explicó Puybaraud.

Colaborar, clave del éxito

“La oficina debe ser una plataforma de colaboración ya que la supervivencia dependerá de ello”, aseguró Marie Puybaraud. La colaboración es uno de los aspectos que más han destacado los ponentes en sus respectivas conferencias.

Para Juan Carlos Baumgartner este aspecto es clave a la hora de crear un espacio de trabajo. Arquitecto de la empresa mexicana spAce, presentó el proyecto de la nueva sede de la empresa BASF, con la cual obtuvo el certificado LEED oro y el American Property Awards. “El espacio de trabajo tiene que estar enfocado a la colaboración. El desarrollo psicológico de una persona está ligado a su entorno social. El 50% de lo que aprendes lo haces en ambientes sociales”. Los líderes se forjan en las relaciones con los demás”, añadió Baumgartner.

Para Joaquín Boceta, de Repsol, la colaboración ha sido la base de todo el proyecto de la nueva sede de Repsol en Madrid. “El diseño arquitectónico del campus está planteado de tal manera que todos los edificios estén conectados entre sí, con el objetivo establecer un vínculo entre las diferentes áreas de la compañía”, explicó.

La creatividad no es uno de los aspectos esenciales de los espacios de trabajo. Conceptos como eficiencia energética y ergonomía también son prioritarios a la hora de desarrollar un buen entorno laboral.