Tecnología y culturan comienzan a hacer las paces
25/04/2012
El ámbito cultural siempre ha sido reticente en el uso de tecnología, sin embargo, la optimización de los recursos que proporciona está consiguiendo que esta dinámica haya tomado otra vertiente y esté....

Fuente: http://www.cibersur.com   Fecha: 25.4.2012

cambiando su curso hasta una integración tecnológica definitiva en los últimos años.
La tecnología siempre ha tenido una difícil integración en los herméticos círculos de la cultura, pero la explosión de medios portátiles como tables, e-books y smartphones está aumentando su uso para distintos campos relacionados con la educación.

La corriente de los libros electrónicos aún no ha despegado, la población sigue prefiriendo la tinta y el papel para realizar sus lecturas. Sin embargo, la próxima feria del libro ya está trabajando en acercar al usuario estos nuevos formatos de lectura mediante talleres de alfabetización digital.

La fiebre smartphone y app sumada a los sistemas de geolocalización también han supuesto una revolución en la forma de visitar las ciudades y su historia. La nueva aplicación móvil 'Rutas Culturales de Andalucía' permite conocer todas las curiosidades, leyendas y datos históricos de ciudades como Málaga, Granada o Antequera.

La aplicación, que pronto incorporará otras ciudades como Córdoba y Sevilla, ha sido diseñada y desarrollada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con la empresa Orizom, que ha actuado como socio tecnológico en el proyecto.

Otro fenómeno es el que ha desarrollado Alminar Servicios Culturales, Past view es un sistema basado en realidad aumentada y que nos permite observar espacios públicos de Sevilla, tal y como eran en 1592, a través de unas gafas especiales.

Poco a poco, las app y la tecnología más avanzada se están convirtiendo en aliados de la cultura y trabajan para su difusión. Esta práctica, hay para quien ha llegado demasiado tarde aunque sin duda cualquier iniciativa que tenga que ver con la culturalización de la sociedad, por muy tarde que llegue siempre será un buen momento porque para aprender algo nuevo, nunca es tarde.