TECNOLOGÍA DRM, ¿FRENO O AVANCE PARA LA PROPIEDAD INTELECTUAL?
20/06/2011
El programa que emite Cibersur TV analiza el funcionamiento de este conjunto de aplicaciones que supone la evolución de la tradicional protección de copia al nuevo escenario multimedia y de Internet.

Fuente:  www.cibersur.com   Fecha:  20.06.2011

La seguridad se ha vuelto casi una obsesión en el ámbito de las Nuevas Tecnologías, a lo que hay que sumar el derecho a la propiedad intelectual con la llegada al mercado de dispositivos de reproducción multimedia y libros electrónicos. En este sentido, Tendencias, el programa dirigido a los profesionales de las TIC, se centra en la tecnología DRM, un conjunto de aplicaciones que responden a las siglas Digital Rights Management (gestión de derechos digitales) cuya función principal es impedir que archivos y obras digitales se pueda copiar o reproducir en distintos dispositivos sin sus pagos correspondientes.
 
La nueva entrega desgrana las principales características de los DRM que permiten enviar datos de control y condiciones de acceso a los archivos al propietario de los derechos o al proveedor que la suministra, teniendo la capacidad de autorizar o denegar el acceso según unas condiciones preestablecidas en la aplicación.

Asimismo, el programa informa sobre cómo se ha extendido la utilización de este sistema tecnológico y su aplicación en otros terrenos como los Cds y el espionaje industrial aunque también destaca las críticas que recibe al considerarse como un obstáculo a la difusión del conocimiento y un impedimento a la hora del uso de la obra con libertad por parte de quien la compra o recibe.