Tecnología en favor de las renovables
14/05/2012
Una vez más, desde la organización, se quiere premiar el esfuerzo que hacen las compañías en I+d+i, por eso se ha vuelto a convocar la Galería de Innovación que selecciona los proyectos más vanguardistas bajo los criterios del ahorro energético y su aplicabilidad en los distintos ámbitos

 Fuente:  http://www.larazon.es   Fecha:  14.05.2012

En la actualidad, más del 90 por ciento del consumo energético se extrae de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón, el gas o el uranio, que producen energía eléctrica. Sus reservas son limitadas, por eso los costes de explotación son cada vez mayores. El resto del consumo de energía primaria se cubre con fuentes renovables, como la solar, hidráulica y eólica. Son más accesibles, están a nuestro alrededor, provienen del sol, del viento o del agua, elementos que no se agotan y, por lo tanto, más seguras. Además, tienen un impacto ambiental nulo en la emisión de gases. Por ello, la Unión Europea se ha fijado como objetivo que en el año 2020 el 20 por ciento del consumo final sea generado por energías renovables. 
A finales del pasado mes de enero, el Gobierno firmó un decreto por el que se paralizan las subvenciones sobre las nuevas estaciones de energías renovables; ahora, muchas de nuestras empresas del sector ven en el exterior nuevos horizontes. Es el caso de algunas compañías andaluzas, que estudian las oportunidades que les puede ofrecer el mercado brasileño. Pese a ello, aun queda camino en España para el desarrollo de las energías limpias con el fin de lograr un futuro sostenible. Muestra de ello será la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (Genera) que se celebrará en Ifema del 23 al 25 de mayo. La cita contará con una amplia representación del sector, más de 350 empresas, y con el apoyo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). 

Proyectos punteros
Una vez más, desde la organización, se quiere premiar el esfuerzo que hacen las compañías en I+d+i, por eso se ha vuelto a convocar la Galería de Innovación que selecciona los proyectos más vanguardistas bajo los criterios del ahorro energético y su aplicabilidad en los distintos ámbitos. El jurado ha elegido 23 proyectos, entre los que destacan calefacciones inteligentes; iluminación más económica y mejoras en la eficiencia de los coches eléctricos, gracias a un sistema de transmisión mecánico que permite al vehículo desplazarse manteniendo el motor en giro constante sin necesidad de embragues, frenos internos o sistemas eléctricos. Además, durante la feria se presentará un ascensor a medida capaz de adaptarse a las necesidades de los usuarios; un mecanismo pionero en el control del ruido en la generación de energía eólica o una plataforma domótica especial para el control de las instalaciones de los edificios, que consiste en un entorno web desde el que los distintos usuarios pueden conocer el estado de la calefacción, refrigeración, electricidad… Además, este proyecto permite a los suministradores de agua y gas las lecturas de consumo sin desplazarse.
Para esta ocasión, se ha organizado un amplio programa de jornadas técnicas y mesas de debate. En ellas se abordarán asuntos de interés, se repasará la legislación vigente, se analizarán los retos, los obstáculos y las posibilidades del mercado y se hablará de la biomasa, de la energía geotérmica, de las centrales termosolares, del tratamiento energéticos de los residuos y de las tecnologías de hidrógeno, así como de las pilas de combustible, entre otros temas. 
La feria, celebrada en los pabellones de Ifema, favorecerá también el intercambio de información entre los profesionales del sector a través del Foro Genera, un espacio en el que las empresas podrán presentar sus productos de manera más pausada.
Este certamen logró el año pasado cerca de 24.000 visitas. En esta ocasión, la organización espera superar esa cifra, pues contará con una amplia presencia internacional, que supondrá el 30 por ciento de la totalidad de entidades participantes. Entre los países representados destacan Alemania, Austria, Bélgica, Corea,  Dinamarca, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Genera se erige como un referente indispensable para la industria de las fuentes alternativas de producción y el ahorro energético.


Un salón con carácter profesional
En esta ocasión, la decimoquinta edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente se celebrará en el pabellón ocho de Ifema durante los días 23, 24 y 25 de mayo. La cita tiene un cáracter estrictamente profesional, y está dirigida a todos los entendidos del sector, como fabricantes y distribuidores de equipos, promotores de proyectos energéticos, universidades, investigadores, instaladores, empresas de mantenimiento, usuarios industriales de energías y administraciones públicas. La entrada a la feria cuesta 20 euros, IVA incluido, y el horario de acceso será de diez de la mañana a siete de la tarde.