La tecnología que hay detrás del voto
21/11/2011
Las elecciones no es sólo votar, y es que aunque no lo notemos hay todo un despliegue tecnológico y una gran maquinaria pesada que recuenta, administra y gestiona nuestras papeletas.

Fuente:  www.dirigentesdigital.com  Fecha:  21.11.2011

Por muy romántico que sea aquello de insertar el voto en la urna, lo cierto es que el método tradicional para ejercer nuestro derecho está evolucionando al ritmo que lo hace la tecnología. Un ejemplo de ello es la multinacional Indra, la empresa que se encargará de dotar de recursos tecnológicos a nuestro sistema electoral.

La empresa ha resultado adjudicataria del contrato público para dotar a los colegios electorales, a los que acudirán más de 30 millones de electores, de 14.000 PDA y 2.000 mesas administradas electrónicamente.

En concreto, la compañía española será la responsable de llevar a cabo el escrutinio de 60.000 mesas electorales, ubicadas en 23.000 locales de votación, así como de publicar los resultados provisionales y ofrecer apoyo informático a las Juntas Electorales en la realización del escrutinio definitivo.

¿Qué objetivos tienen las mesas administradas electrónicamente?
Lo que se pretende con la nueva tecnología es facilitar a los miembros de las mesas electorales una serie de herramientas informáticas para la gestión de las Elecciones del 20N. Así, se aportará más rapidez al permitir la identificación del votante en el censo de la mesa, con lectura directa del DNI electrónico, y cumplimentando las actas de la mesa de manera prácticamente automática. Entre los sistemas PDA y MAE se desplegarán unos 16.000 dispositivos que darán cobertura electrónica al 86% del censo electoral del país, más de 30 millones de electores.