La tecnología, herramienta esencial para el empleo y la competitividad
25/06/2012
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) deben ser una "herramienta esencial " para fomentar la creación de empleo, incrementar la competitividad e internacionalización de la pyme española y aumentar la calidad y eficiencia de los servicios públicos.

Fuente:  http://noticias.lainformacion.com

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) deben ser una "herramienta esencial " para fomentar la creación de empleo, incrementar la competitividad e internacionalización de la pyme española y aumentar la calidad y eficiencia de los servicios públicos.

Esta es una de las conclusiones del Grupo de Expertos para la Agenda Digital Española acabada de entregar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Ministerio de Industria encargó a un grupo de expertos de alto nivel, coordinado por el catedrático Jorge Pérez, la creación de este informe para la elaboración Agenda Digital que sustituirá el Plan Avanza 2 de apoyo a la Sociedad de la Información.

El informe señala la necesidad de una "profunda transformación de la administración y las empresas españolas hacia un nuevo modelo económico y social cada vez más centrado en Internet" y que ningún sector deberá quedar al margen de la transformación.

Este estudio se unirá a los documentos de las consultas al sector y al que se va a abrir ahora con la sociedad, para elaborar la Agenda Digital Española que estará terminada antes de que termine el año.

El informe de los expertos identifica cuatro ejes de actuación y el primero sería desarrollar un conjunto de reformas sociales, culturales y normativas que abarque todos los sectores económicos, incluida la Administración Pública.

El impulso de la competitividad de los agentes económicos y sociales en el ecosistema digital global; potenciar el talento y el emprendimiento y el establecimiento de un marco adecuado de confianza en el ámbito digital, serían los otros tres ejes.

Aconseja avanzar hacia un ecosistema digital equilibrado y sostenible que elimine barreras al despliegue en redes ultrarrápidas, facilitando la inversión; transformar el tejido productivo con el uso de tecnologías digitales; poner al ciudadano como centro de la Administración Pública; garantizar la privacidad, confianza y seguridad digital; impulsar el I+D+i y actuar en la formación de los nuevos perfiles TIC.

En el grupo han participado entre otros, el presidente de la patronal AMETIC, Jesus Banegas; Javier Arias (Google); Jaime Bustillo (Vodafone); Luis Lada (experto en telecomunicaciones y miembro de la Real Academia de Ingeniería); Juan Mulet (COTEC).- Elena Góemz (ADIGITAL); Juan José González (Indra); Eugenio Fontan (COIT); Juan Pi Llorens (Ex directivo de IBM); Rafal Días (Telefónica); Ingemar Nave (Ericsson) y José Cerdán (Acens).