La Tecnología de la Información crecerá un 2% en el sector
03/03/2011
Esta es una de las conclusiones del informe sobre las Tecnologías de la Información y el sector asegurador, realizado por IDC e ICEA, y que cuenta con el patrocinio de Bull, Micro Focus, Movistar y Tecnocom

Fuente:   www.inese.es    Fecha:  03.03.2011

 Durante este año, el sector asegurador español seguirá invirtiendo en tecnología, con un crecimiento previsto del 2%, algo por encima de lo que lo hará el sector en el resto de Europa (1,5%). Esta diferencia se debe en gran parte a Solvencia II, ya que las aseguradoras europeas se reservan en sus presupuestos globales de 2011 una mayor partida para prepararse a la nueva regulación, mientras que las entidades españolas prefieren acometer el grueso de este trabajo en 2012, y pueden destinar más inversión a tecnología.

 

Esta es una de las conclusiones del informe sobre las Tecnologías de la Información y el sector asegurador, realizado por IDC e ICEA, y que cuenta con el patrocinio de Bull, Micro Focus, Movistar y Tecnocom. El estudio se ha realizado entre 54 grupos aseguradores, que representan casi el 70% de la inversión total en tecnología del sector.

Renovación de aplicaciones, estandarización y migración

Del total del gasto en tecnología, un 45% se dedicará al mantenimiento de la plataforma y de las aplicaciones actuales del negocio. Las entidades han señalado que intentarán reducir sus costes de infraestructura y trabajar en migrar hacia entornos Unix o Windows, con altos grados de virtualización en los servidores y también en los puestos de trabajo, con cierta orientación hacia el cloud computing, aunque no hay una decisión clara. Precisamente, sobre esto último, un sistema que permite servicios a través de internet, las aseguradoras señalan que están considerando (33,3%) incorporar esta tecnología a sus procesos. Especialmente este sistema en ‘nube’ estaría bien visto para labores de marketing o helpdesk.

Entre los nuevos proyectos a acometer por las aseguradoras a nivel tecnológico, la renovación de aplicaciones se señala como el elemento prioritario. Tiene que ver en gran medida con la estrategia de las entidades de diversificar su negocio. A continuación aparece el deseo de estandarizar los entornos tecnológicos y la migración de sistemas. Por detrás de estas tres están las comunicaciones corporativas, la gestión y unificación de procesos, la renovación de la gestión documental y, por último, todo lo relacionado con el business intelligence, la implantación de ERP y los entornos colaborativos.

Ahorro y externalización

El interés de las compañías a la hora de invertir en tecnología está orientado a potenciar la multicanalidad y el ahorro de costes. Este intento de ahorro no aborta, según se indica en el estudio, el compromiso de crecimiento de las compañías. Concretamente lo buscan de dos maneras: en volumen (mediante nuevos segmentos de mercado) y en beneficio.

Sobre las estrategias de externalización, principalmente se valora la garantía, seguido de la calidad del personal, la reducción del precio, la renovación tecnológica y el liderazgo en su segmento. Dentro de esta estrategia de sourcing, las entidades señalan en primer lugar los datacenter y servicios centrales como elementos a externalizar, seguido de todo el proceso operacional y la infraestructura de internet.

En resumen, desde IDC se señala que el objetivo es “desarrollar una estrategia de crecimiento que nos permita amortizar la inversión en infraestructura IT y dinamizar las aseguradoras adaptándolas a un contexto de cambio constante”.

Previsiones 2011

En lo referente al modelo de negocio, se indica que en 2010 aumentó el número de pólizas, pero se recortó el beneficio por el aumento de costes y la morosidad. Para este año, las aseguradoras se “centrarán en el crecimiento de sus negocios, en diseñar estrategias con las que superar el contexto de crisis y abordar fusiones para mejorar la oferta de cara al cliente, además de optimizar los costes e innovar a través de la tecnología”, indicó Rafael Achaerandio, analista de IDC.