Tecnología NFC comienza a cambiar el mundo
21/08/2012
En Kenia, usted sube a un bus y entrega una tarjeta al chofer, quien la acerca a un teléfono celular con NFC. Una transacción se hace al instante y usted recibe un mensaje de texto que dice cuánto pagó y en qué ruta del bus.

Fuente:  www.nacion.com

Google está también detrás de este desarrollo. Quiere llegar a las personas que carecen de un teléfono inteligente con NFC o una cuenta en el banco, y una manera que encontró es la venta de tarjetas de plástico con NFC que se recargan periódicamente, para hacer pagos en prácticamente cualquier sitio.

En Europa también se está extendiendo esta tecnología. Durante estos últimos Juegos Olímpicos, los asistentes pudieron probarla en Londres.

El sistema no ha sido muy popular entre atletas o la prensa, pero se espera que a finales de año ya existan unos 150.000 puntos de pago con este sistema en todo el territorio británico.

En el continente americano, tanto en San Francisco como en Nueva York las personas pueden pagar el café o el tiquete de transporte público con solo acercar el teléfono a un lector.

Mundialmente, el dinero que se mueve por NFC debería aumentar este año cerca del 40% en relación con el 2011, según VISA, compañía que está promoviendo su uso mediante un sistema que ha denominado payWave, el cual se agrega a las tarjetas de crédito tradicionales.

Un informe de la consultora Juniper Research, publicado en mayo pasado, indica que en el 2017 serán $180.000 millones los que se muevan por ese sistema.

 

 

 

Mucho más allá de los pagos. Pero el uso del NFC no se quedará solo para los pagos.

Los nuevos modelos Xperia de Sony, por ejemplo, actualmente permiten que usted personalice el uso de su teléfono con SmartTags, que no son otra cosa que una especie de fichas que activan una función específica cuando usted acerca su teléfono; todo, gracias al NFC.

Por ejemplo, si usted sale a correr por las mañanas, podría tener un SmartTag en la puerta de su casa para, con solo acercar el teléfono, activar el app que mide las calorías que quema cuando hace ejercicio.

También podría tener un SmartTag en el carro y configurarlo con el propósito de abrir su sistema de mapas con tan solo acercarlo cuando ingresa a él.

La compañía TagsForDroid.com vende estas fichas para todo tipo de dispositivo Android que incluya NFC, no solo el Xperia S.

Mientras tanto, una patente publicada hace poco por Apple indica que esta tecnología será introducida en la nueva versión de su teléfono inteligente, el iPhone, y que podrá ser usada para leer billetes de transporte, crear llaves virtuales para las habitaciones de los hoteles y hasta para facturar equipaje sin documentación.