«La tecnología nos permite acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos»
23/05/2013
¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la gestión del Ayuntamiento?

Fuente:  www.larioja.com

 

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, ofrecerá hoy la conferencia inaugural de la jornada sobre gestión municipal y nuevas tecnologías que organiza larioja.com, en colaboración con el Ayuntamiento logroñés, para conmemorar el Día de Internet. A Gamarra, vicepresidenta de la Red de Ciudades Inteligentes, le presentará Roberto Varona, presidente de la Federación Riojana de Municipios.

- ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la gestión del Ayuntamiento?

-El equipo de Gobierno considera que la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un instrumento muy valioso para mejorar los servicios que prestamos a los ciudadanos y, por tanto, su calidad de vida, estableciendo además un diálogo más directo con ellos que hasta el momento no existía. La tecnología nos permite actuar en tres aspectos municipales prioritarios, más aún en el escenario social y económico actual: en primer lugar, acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos, habilitando nuevos canales de comunicación inmediatos y que hagan más trasparente la gestión municipal. En segundo, para facilitar la toma de decisiones óptimas a través de la recopilación y el análisis de toda la información que genera la ciudad. Y en tercero, para mejorar los servicios. Pongamos un ejemplo sencillo sobre un servicio básico como es el alumbrado. La tecnología nos permite tener un control continuo sobre el encendido y apagado, intensidades y el consumo; de modo que podemos propiciar ahorros tanto energéticos como económicos en cualquier momento y desde un teléfono móvil.

-¿En qué ámbitos de actuación municipal le parece que pueden tener más importancia?

- Todos los ámbitos de la gestión de la ciudad son susceptibles de mejorar con tecnología, desde la participación ciudadana, la asistencia a domicilio, la protección a las víctimas del maltrato, el aparcamiento o la movilidad urbana con servicios como el seguimiento de la flota de autobuses. La propia calidad del agua viene determinada por el trabajo que desarrollan los sistemas automatizados (robots) de la potabilizadora. Tanto los responsables políticos como todos los funcionarios estamos implicados en este cambio de modelo que prioriza la atención a las personas y conceptos como la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental, la innovación social, el emprendimiento, el desarrollo tecnológico y la movilidad urbana respetuosa con le medio ambiente

-Usted es vicepresidenta de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI). ¿Cuál es la contribución más significativa del Ayuntamiento de Logroño en la RECI?

-La Red Española de Ciudades Inteligentes se fundó en Logroño en enero del 2012, fruto de las inquietudes de un grupo de dirigentes políticos (algunos todavía en la oposición que luego fuimos alcaldes) que ya en el 2009 comenzamos a ver la necesidad de crear una red de ciudades interesadas en aplicar la tecnología para mejorar el día a día de nuestros ciudadanos, poder intercambiar experiencias en ese sentido y apoyarnos unos en otros para su consecución. El acta fundacional fue firmada por 16 capitales de provincia y hoy somos ya 41 municipios en la RECI. Logroño (por su tamaño, su condición de capital de una Comunidad Autónoma uniprovincial, por ser una ciudad eminentemente de servicios y por muchas otras circunstancias) cumple un papel fundamental al aportar una dimensión más humana de la 'smart city'. Tratamos de establecer un equilibrio entre el peso de las tic y la gestión de los servicios. Siempre ponemos al ciudadano en el centro de nuestras decisiones, inclinando la balanza hacia la mejora de su bienestar. No entendemos un desarrollo tecnológico que no se traduzca en un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.

- La jornada que usted inaugura hoy en Logroño vincula a la Administración con las empresas tecnológicas. ¿Qué opinión le merece la implicación de las empresas riojanas del sector en la gestión administrativa?

-En el nuevo modelo de gestión que hemos implantado en el Ayuntamiento la colaboración público-privada es un pilar fundamental, cuyo acierto queda de manifiesto en ejemplos como el trabajo desarrollado en el marco de las 'smart cities'. Logroño cuenta con empresas líderes en desarrollos tecnológicos, energéticos, con las que el Ayuntamiento ha emprendido un diálogo fluido y un trabajo conjunto que está siendo beneficioso para ambos. Tanto directamente con estos emprendedores, como por mediación de las asociaciones empresariales o de la universidad, vamos desarrollando iniciativas como la sensorización del riego que conlleva un ahorro en el consumo de los recursos hídricos de la ciudad; la telegestión de las fuentes de energía de nuestra red de instalaciones deportivas, también con importante reducción de costes energéticos y económicos; o la participación del Ayuntamiento en proyectos de generación de energía eólica, por poner algún ejemplo.

- ¿Qué horizonte temporal dibuja el Ayuntamiento de Logroño en el campo de las nuevas tecnologías?

-Toda Europa cuenta ya con un horizonte temporal, fijado en el año 2020. Con esta referencia, y mediante la firma de un Pacto de Alcaldes, Logroño se comprometió a un triple 20 por ciento: reducción de las emisiones de CO2, incremento de la energía procedente de renovables y disminución del consumo energético, todo en ese porcentaje. Alcanzar este objetivo resulta imposible sin las tic y un esquema ordenado para su aplicación. Nuestra hoja de ruta incluye infraestructuras de comunicación, la explotación y análisis de los datos y la tecnologización de los servicios.