“La tecnología nos permite ser creativos sin límites”
18/10/2012
El miércoles 24 se realizará al IAB Forum 2012, que reunirá a numerosas figuras de la industria publicitaria internacional. Entre ellas estará el director creativo de Ogilvy Brasil, el español Paco Conde

Fuente:  www.elobservador.com.uy

Digital killed the Advertising Star (Digital mató a la estrella publicitaria). Así se titulará la conferencia del próximo IAB Forum 2012 del publicista español y director creativo de Ogilvy Brasil, Paco Conde, según lo adelantó en conversación desde Río de Janeiro.

Organizado por el Bureau Uruguayo de Publicidad Interactiva, el foro busca brindar una oportunidad para conocer las últimas tendencias mundiales en publicidad interactiva y marketing digital, así como los distintos modelos de comunicación que se están ejecutando en los medios digitales.

Conde es un acérrimo seguidor y difusor de las nuevas tendencias publicitarias en el marketing y medios digitales, y asegura que son el camino para explotar la creatividad de quienes trabajan en la industria publicitaria.

Además de jugar con un guiño a la icónica canción del grupo canadiense The Buggles (“Video Killed the Radio Star” que fue el primer video emitido por MTV), la exposición del español buscará ilustrar sobre al advenimiento de la era digital y los efectos que tienen en el marketing.

Para Conde, lo digital “mató” a la publicidad ya que el concepto de publicidad como antes se entendía ha cambiado severamente en la última década.

El publicista al frente de Ogilvy Brasil afirma que el mercado ha evolucionado y que la tecnología es “lo mejor que le pasó a la publicidad” para expandir sus fronteras.

Según el creativo, quién ha trabajado en campañas para Coca-Cola y Claro, las nuevas plataformas permiten una libertad absoluta para crear, lejos de la atadura de “los viejos formatos” como la radio y la televisión.

“Antes éramos creativos limitados, ahora somos creativos sin límites. El trabajo digital nos ha abierto los ojos tanto a los creativos como a los anunciantes”, manifestó Conde.

El publicista, quién hizo gran parte de su carrera en España, asegura que Brasil –uno de los mercados publicitarios latinoamericano más fuertes a junto con Argentina– ha logrado desarrollar e impulsar una “sub-industria” especializada exclusivamente en la producción digital, lo que permitió trabajar con propuestas innovadores en clientes más tradicionales.

A nivel de interacción con el consumidor, Conde asegura que el medio digital es una gran ayuda para el trabajo creativo.

“El público, nuestra audiencia, vendría a ser nuestro medio. Cuando alguien comparte una campaña, esa persona se está convirtiendo en medio para compartir el mensaje. Por eso estamos obligados a hacer un buen contenido e ideas creativas. Es la única forma en que la gente te comparta”, explicó.

Y además

Junto a Conde, expondrán en el IAB Forum 2012 una decena de figuras de la industria, quienes hablarán sobre el marketing en mobile, redes sociales y la importancia de las métricas, entre otros temas.

Entre los conferencistas se destaca el manager de Marketing de Intel Southern Cone, Álvaro Fernando, el director general creativo de JWT México, Daniel Granatta, el co-fundador y director de la agencia Digital SG2, Pablo Capurro, el country manager para Argentina y Uruguay de ComScore, Marcos Christensen, junto a la directora de la Revista Harper’s Bazaar Argentina, Ana Torrejón.

El congreso se llevará a cabo el próximo miércoles en el hotel Radisson de Montevideo entre la hora 8.00 y las 18.30. l