La tecnología para vestir y para controlar la salud se ponen de moda
15/01/2013
En el CES, que se clausura hoy, se han visto los televisores, las tabletas, los smartphones y los electrodomésticos más avanzados del mercado. Pero también mucha tecnología para vestir (wearable technology, en inglés). La mayoría en forma de pequeños accesorios en forma de reloj o parche que permiten al usuario recoger y transmitir información relativa al ejercicio y la salud.

Fuente:  www.cincodias.com

Este año, la feria de Las Vegas ha dedicado 2.500 metros cuadrados (un 25% más) a las tecnologías para la salud digital, el entretenimiento físico y el deporte, con 215 empresas expositoras. Según publica la web de El País, solo el mercado de aplicaciones deportivas se va a triplicar, de 120 millones de dólares en 2010 a 400 millones en 2016. Y en tres años habrá unos 170 millones de pequeños artilugios midiendo la actividad deportiva de las personas.

Los expertos vaticinan que 2013 será el año de esta tecnología, que también adopta forma de gafas o de ropa, y en las que la conexión con el smartphone es clave. Empresas como Nike, Fitbit, Wiithings, BodyMedia o Misfit Wearables han presentado diferentes modelos. Esta última ha llevado a la feria un pequeño clip que se engancha en la ropa y registra los movimientos de la persona, bien corriendo, andando o en bici. Los datos son enviados al móvil, donde una aplicación permite recopilarlos y sacar estadísticas, además de animar al deportista haciéndole entrega de puntos en función del ejercicio que haga.

Una nueva moda que da la razón a la consultora Fjord, que vaticina que en 2013 el número de objetos inteligentes interconectados por persona va a aumentar creando un ecosistema personal. Una red en la que el todo tendrá más valor que la suma de las partes. Según esta empresa, este año saldrán al mercado nuevos dispositivos que hablarán entre sí y "nos hablarán a nosotros, haciéndonos la vida más fácil, orientados tanto a la información y al entretenimiento como a la salud y al bienestar personal". En su opinión, aquellos que encajen de forma natural en la vida de las personas serán los grandes ganadores.