Tecnología reduce en un 20% el gasto de energía de las TIC
09/07/2012
Proyecto FIT4Green, de la UE, halla una solución para los centros de procesamiento de datos.

Fuente:  www.lanacion.com.py

Tendencias21.com.- Hace solo cuatro años, en el 2008, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fueron las responsables del 2 % de las emisiones mundiales de dióxido de carbono a nivel mundial. Esta cifra equivale al consumo de combustible del sector de la aviación. Las medidas para controlar la emisión de carbono de estas herramientas se ha vuelto un debate cada vez más importante con el transcurso de los años y aumento de uso de estas tecnología en todo el planeta.
Una nueva tecnología, desarrollada por expertos del proyecto FIT4Green de la Unión Europea (UE), podría tener la respuesta. En el contexto de este proyecto se ha logrado reducir en más de 20% el consumo energético de los llamados centros de procesamiento de datos (CPD), en los que se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de información de cualquier tipo de organización.

Los llamados centros de procesamiento de datos (CPD) concentran los recursos necesarios para el procesamiento de información de cualquier tipo de organización y constituyen un elemento destacado de las TIC, pero sus cuantiosas emisiones de CO2 resultan perjudiciales tanto para el planeta como para los presupuestos de las empresas, ya que la energía que los CPD consumen supone más del 40% del total de gastos que acarrean dichos centros.

Plug-in

Investigadores dedicados al proyecto financiado con fondos europeos FIT4Green, al que se otorgaron 3.185.000 euros en virtud del tema de TIC del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, creen haber encontrado una solución con la que reducir el consumo energético de los CPD.

En el marco de este proyecto, especialistas de entidades industriales y académicas diseñaron e implementaron una extensión (plug-in) con conciencia energética, que funciona en paralelo a las herramientas de gestión empleadas en la actualidad en los CPD para organizar la asignación de los recursos de TIC y desactivar el equipo que no se encuentre en uso.

Según los autores, su invento permite un ahorro energético directo del 20% en la maquinaria de TIC y, lo que no es menos importante, se trata de una tecnología que no vulnera la capacidad de los equipos para cumplir los parámetros relacionados con los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) y la Calidad de Servicio (CdS).

CO2

Según sus creadores, el ahorro que conlleva en cuanto a emisiones de CO2 también se sitúa en torno al 20 %. Por añadidura, los científicos constataron con gran satisfacción que los ahorros energéticos directos que se obtienen en la maquinaria de TIC traen consigo unos importantes ahorros adicionales por la menor necesidad de refrigeración.

La iniciativa fue coordinada por la empresa española GFI Informática. La función de líder tecnológico fue ostentada por el Centro de Innovación de Hewlett Packard (HP-IIC).