Tecnología de la salud: un diagnóstico diferente
03/07/2012
los dispositivos móviles de nueva generación dan posibilidades a los médicos para mantener contacto con sus pacientes y ofrecerles atención inmediata y de calidad

Fuente:  www.vanguardia.com.mx

Si bien la tecnología ha trastocado de manera súbita el día a día de millones de usuarios en el mundo, uno de los sectores que no podía ser ajeno a esta evolución digital es el de la salud. Actualmente, gobiernos, hospitales e instituciones internacionales invierten millones de dólares en la investigación y desarrollo de nuevos instrumentos para el diagnóstico de enfermedades, su tratamiento y rehabilitación.

La ingeniera Claudia Cárdenas, directora de Operaciones de Médica Sur, aseguró que en México “la implementación de nuevas tecnologías en materia de salud está muy enfocada en la realización de cirugías de mínima invasión o en la simulación virtual para atender casos de emergencia, así como en la adquisición de equipos que permitan atacar males de manera más precisa y que logren rápidos resultados sobre los pacientes”.

Según Cárdenas, en el país no se tiene una gran inversión en materia de investigación y desarrollo de innovaciones enfocadas a la medicina, y es que, afirma, cifras de la OCDE develan que México gasta sólo el 5.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) en atender la salud de su población, lo que resulta muy poco en comparación de otros países que superan el 10 por ciento.

Sin embargo, las personas hoy en día solicitan a sus médicos y hospitales métodos modernos y desarrollos tecnológicos de vanguardia para atenderse de manera más segura.

Mark Henderson, director de Soporte Técnico en la división de Tecnología de la Información de la Clínica Mayo, subrayó que los pacientes están exigiendo mayor comodidad y flexibilidad en las prácticas médicas cuando se trata de concertar citas, solicitar abasto de medicamentos y obtener los resultados de exámenes médicos, entre otros servicios.

Rápida respuesta

Más allá de la creación de dispositivos y herramientas para diagnóstico y tratamiento de enfermedades, la tecnología ha llevado a que la interacción médico-paciente se transforme de manera positiva.

“Algo muy importante a considerar dentro de la medicina son las Tecnologías de Información (TI) y la movilidad que se tiene hoy en día gracias a ellas, pero aprovechada desde el expediente clínico. Esa parte es de relevancia dentro de los hospitales porque se traduce en grandes ahorros, demostrados en otros países que utilizan estas innovaciones”, comentó Cárdenas.

Medicinas

Aplicación intuitiva para que el usuario mantenga una lista de los medicamentos que está tomando. También guarda notas sobre la medicación, como el número de receta e información de farmacia.
Precio: 12 pesos

Tuotromédico

Ofrece información de salud explicada de forma sencilla. Toda la información ha sido generada por un cuadro de especialistas y organizada por secciones, como son dietas y primeros auxilios.
Precio: Gratuita

Medicallhome

Ofrece asesoría médica, nutricional y emocional vía telefónica las 24 horas del día todo el año de manera ilimitada en México. Cuenta con una extensa red de médicos y especialistas a precios preferenciales y cobertura en más de 220 ciudades del país, así como un servicio de ambulancia gratuito por año.
Precio: Variable

Escaner cardiaco

Convierte tu iPhone o iPod Touch en un monitor de frecuencia cardiaca. Vigila la salud del corazón en todo momento, ya sea a la hora de hacer ejercicio, andar en la calle o a durante los horarios de trabajo. Una herramienta que no está de más llevar consigo.
Precio: Gratuita

En buena salud

Es una app de gran utilidad para que el usuario se mantenga saludable. Cuenta con varias secciones, como una lista de beneficios de diversas vitaminas, así como los nutrientes que aportan diversos jugos naturales en la dieta. Calcula también las calorías que el usuario necesita por día.
Precio: Gratuita

El Dato

El Expediente Clínico Digital permite que el historial de cada paciente esté disponible para su médico a través de cualquier dispositivo y en todo momento gracias a Internet.

3 mil 841 unidades médicas en el país cuentan con esta tecnología en operación.
Mil 666 unidades de salud en México cuentan con un proyecto de Expediente Clínico Digital

88% de los servicios estatales tienen iniciativas de este tipo.

66% de estos servicios no cuentan con la infraestructura tecnológica adecuada para su implementación.