La tecnología transforma futuro del deporte
22/08/2012
En el futuro, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos tendrán mayor interacción, sin importar las distancias, gracias a las tecnologías.

Fuente:  www.adicctware.com

Hacia el año 2020, los espectadores de los Juegos Olímpicos desde su casa podrán ver la acción a través de los ojos del atleta, de manera que el nuevo espectador será su propio director y elegirá qué parte de la acción quiere ver, y tendrán todos los detalles de la competencia que observa al ver su pantalla, así lo predice ATOS. ATOS2

La empresa internacional de servicios de IT y socio tecnológico global de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, predice que para el 2020, los fanáticos podrán saltar virtualmente al campo y competir con los atletas, donde se mezclarán las transmisiones en directo con las competencias en vivo.

En el informe Ascent at London 2012: a vision for sport and technology, ATOS describe su visión del futuro del deporte hacia el año 2020, donde señala cómo la tecnología cambiará radicalmente la forma de vivir el deporte por parte de los atletas, televidentes, espectadores y organizadores.

Se prevé que durante la próxima década, el deporte sufrirá una transformación y la actividad de los atletas y espectadores, tanto en los estadios como en la televisión, experimentará el mayor cambio vivido, posiblemente, desde que se levantó el primer estadio olímpico en Grecia hace aproximadamente 3,000 años.

Gilles Grapinet, senior executive vice president Global Functions de Atos, mencionó que la tecnología y el deporte están cambiando a una velocidad sin precedentes, y que como socio tecnológico global para los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos desde el año 2002, la empresa tiene la responsabilidad de ir un paso adelante.

“La innovación es parte del ADN de Atos y cuando se trata de los Juegos tenemos muy claro lo que realmente significa innovar. Esta última edición de Ascent apoya la visión de cómo las nuevas posibilidades tecnológicas pueden potenciar el avance de los Juegos proporcionando una imagen general al mercado que ayude a nuestros clientes para crear la empresa del futuro a partir de nuestro compromiso con la innovación”, comenta Grapinet.

Entre los cambios que se auguran destacan:

Para los aficionados en el estadio:

  • Tendrán la posibilidad de participar más en la acción: se dará a conocer al público información que no se transmitirá por los medios de comunicación.
  • Todos verán el espectáculo desde la primera fila: con una segunda pantalla que puede ofrecer una imagen a pie de campo desde cualquier punto del estadio.
  • Emplearán menos tiempo haciendo filas: podrán utilizar sus celulares para pedir y pagar desde la comida hasta el material promocional exclusivo del evento.
  • Compartirán sus experiencias en tiempo real con sus amigos y su familia: con Cloud Computing se podrá cargar y descargar los datos casi en un instante.

Los atletas podrán:

  • entrenarán de forma más inteligente: recopilarán más información sobre su rendimiento para establecer patrones y detectar posibilidades de mejora, puntos débiles e incluso posibles lesiones.
  • cambiarán de táctica sobre la marcha: a medida que el uso de la indumentaria inteligente se generalice, tanto los atletas como sus entrenadores podrán utilizar la información en tiempo real.
  • podrán ser vistos por los expertos del área o por nuevos auspiciantes: el análisis de los comentarios de sus seguidores en las redes sociales ayudará a identificar a las futuras estrellas.

También se predice que los organizadores de eventos efectuarán las competencias y los atletas competirán en la misma carrera aún estando físicamente en países diferentes. Cada atleta podrá correr en su propia ciudad y podría aparecer junto a otros competidores en la misma carrera, como hologramas.

El reporte Ascent at London 2012: a vision for sport and technology es un estudio que ofrece una visión global de las tendencias tecnológicas que están impulsando la innovación en el deporte, y fue diseñado para ayudar al Comité Olímpico Internacional (COI), al Comité Paralímpico Internacional (CPI) y a todas las empresas que forman parte del mundo del deporte a tomar decisiones estratégicas sobre sus empresas y a prever los riesgos planteados por las nuevas tecnologías del momento y del futuro.

Algunos de los colaboradores del estudio son el Presidente del COI, Jacques Rogge; el Chairman de Londres 2012, Sebastian Coe; el CEO del CPI Xavi Gonzalez; el Presidente y CEO de Sochi 2014, Dmitry Chernyshenko; el Head of Platform Partnerships en Facebook, Christian Hernandez y el editor invitado Simon Kuper.