Tecnología VIP para la alta competencia
27/06/2012
La tecnología tendrá un palco privilegiado en los Juegos Olímpicos 2012. La infraestructura electrónica, con especial énfasis en las comunicaciones, tendrá un despliegue descomunal en Londres, con el objetivo de conectar los 8.500 millones de dispositivos (smartphones, tabletas y computadoras).

Fuente:  www.elesquiu.com

Esa audiencia potencial impulsó a You Tube a firmar un acuerdo con el COI (Comité Olímpico Internacional), cuyo monto no trascendió, para transmitir online 2.200 horas de competencias a países de Asia y África.

La francesa Atos Origin es la encargada de centralizar todo el armazón tecnológico, provisto por diferentes empresas, entre ellas Acer (equipos informáticos), Airwave (servicios móviles de radio), Cisco (redes de telecomunicaciones), Panasonic (equipos de audio y video), Samsung (comunicaciones inalámbricas), Omega (cronómetros) y British Telecom (comunicaciones).

“En Londres serán los primeros Juegos interconectados de la historia”, resumió a iEco Patrick Adiba, un alto ejecutivo de Atos, quien aclaró que la infraestructura tecnológica comenzó a instalarse cinco años atrás. En total, se realizaron más de 200.000 horas de prueba y testeo de los equipos y está prevista una revisión bien a fondo días antes de la ceremonia de apertura, el próximo 27 de julio a las 8 de la noche.

El arsenal incluye 900 servidores, los cuales están distribuidos en las 94 sedes donde se desarrollarán las competencias. Todo empieza y termina en el Centro Tecnológico de Operaciones (TOC), el cerebro y corazón de estos Juegos.

Inaugurado en agosto de 2011, el centro de cómputos controlará y supervisará todos los sistemas, lo que permitirá conocer en tiempo real los resultados parciales y finales de cada competencia.

Se estima que el caudal de datos de los Juegos de Londres será un 30% mayor que en Beijing 2008, cuyo desarrollo fue visto por más de 4.000 millones de personas de todas partes del mundo.

“En Beijing manejamos un 50% más de datos que en Atenas”, afirmó Michele Hyron, la ejecutiva de Atos a cargo del operativo Londres 2012.
Basta analizar las cifras siguientes para tener una idea de la envergadura de las próximas olimpíadas.

Los organizadores calculan que cada día, en promedio, arribarán a Londres cerca de 500.000 visitantes. Se acreditaron más de 20.000 periodistas y están inscriptos 10.490 atletas (que representarán a 147 países), que competirán en más de 300 sesiones distintas (entre clasificaciones y definiciones) y se esperan vender alrededor de 9 millones de entradas.

El COI, además, habilitó una cuenta en Facebook, la cual tiene 2,7 millones de usuarios, y otra en Twitter, que suma en la actualidad a más de medio millón de seguidores. Desde Panasonic aseguran que estarán pendientes de las emisiones en 3D, una tecnología que se mostró en forma incipiente en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en 2010.

“Serán las primeros Juegos Olímpicos transmitidos en 3D”, remarcaron desde la corporación japonesa.

Por Youtube

El Comité Olímpico Internacional (COI) ofrecerá a través de Youtube diez canales de video en HD de varias pruebas en los Juegos Olímpicos.
En las 2.200 horas de programación la web ofrecerá también de forma gratuita y en directo, las finales de los treinta y dos deportes, dos menos con respecto a la edición anterior, con la retirada del béisbol y del softbol del programa olímpico.

Igualmente las emisiones llegarán a un total de sesenta y cuatro mercados que incluyen Kenia, Malasia India o Singapur.
China no se incluirá entre los países que podrán disfrutar del desarrollo, a través del líder de vídeos en Internet, del mayor acontecimiento mundial deportivo que se celebra cada cuatro años ya que YouTube está prohibido en China debido al firme control que ejerce sobre el mundo online las autoridades del país asiático.