Tecnologías accesibles: una opción para personas en situación de discapacidad
14/06/2011
"Las Tecnologías Accesibles tienen el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el acceso a la tecnología y la integración de colectivos con discapacidad, área que el mercado no atiende de forma natural"

Fuente:  www.caracol.com.co    Fecha:  14.06.2011

Un mouse y un teclado virtuales diseñados exclusivamente para las personas con movilidad reducida recibieron el premio al Mejor Ciudadano Empresarial que otorgan la Fundación para las Américas, la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Conozca por qué más de 300.000 personas se han interesado en este proyecto.

"Las Tecnologías Accesibles tienen el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el acceso a la tecnología y la integración de colectivos con discapacidad, área que el mercado no atiende de forma natural", explica la compañía de tecnología Indra en un comunicado acerca del premio que recibieron sus productos.

HeadMouse es una alternativa para las personas que no pueden utilizar un ratón convencional. Consiste en un programa gratuito que, gracias a una cámara web, permite controlar el desplazamiento del cursor con los movimientos de la cabeza del usuario y realizar acciones de clic mediante gestos faciales realizados delante de la webcam. Después de instalar el dispositivo de video y software, las personas pueden configurar el sistema según sus necesidades.

Este programa fue lanzado en España, pero ya ha llegado a Latinoamérica y según la compañía que lo distribuye, más de 300.000 personas lo han descargado en la web www.tecnologiasaccesibles.com

Por su parte,  VirtualKeyboard es un teclado virtual que incorpora un sistema de prediccion para facilitar la escritura. Esta herramienta funciona mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor, como un ratón, joystick, touchpad o el propio HeadMouse. Desde el lanzamiento de VirtualKeyboard, más de 7.500 en todo el mundo lo han adquirido.

Estos dos servicios se pueden descargar de forma gratuita y  han sido diseñado para Windows XP, Windows Vista y Windows 7. Por lo tanto, aún  no están disponible para MacOS ni Linux.