Las tecnologías digitales son "cruciales" en la nueva economía europea
06/05/2010
“Las tecnologías digitales son cruciales para el crecimiento sostenible, la innovación y el empleo en la nueva economía europea”. Ésta es la conclusión de un nuevo informe presentado por Digitaleurope, el grupo de defensa por excelencia de la economía digital europea que actúa en nombre de la tecnología de la información, electrónica de consumo y de las telecomunicaciones. El documento “Vision 2020: A Transformation Agenda for the Digital Age” expone cómo la prosperidad y competitividad europea en la era digital global están intrínsecamente ligados a un sector TIC dinámico.

Fuente:   www.cibersur.com   Fecha:  06.05.2010

“En Europa el cuarenta por ciento del crecimiento de la productividad ha sido posible gracias a la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en la industria, y en los servicios públicos. En la medida que el uso de las TIC se extienda ampliamente a otros sectores, conseguiremos salir antes de la recesión a nivel europeo”, dijo Bridget Cograve, directora general de Digitaleurope.

El documento aporta soluciones prácticas para establecer una Europa más competitiva en el futuro, basadas en el rol estratégico de las tecnologías digitales en la creación de oportunidades de crecimiento para el mercado interno y externo, y en particular para las industrias de manufactura, servicios, medioambiente y culturales. “Además, la industria digital está comprometida con la identificación de oportunidades mediante el uso intensivo de las TIC en otros sectores generándoles competitividad y sostenibilidad a nivel europeo”, añade Cosgrave.

“A su vez, la consecución de un mercado único digital contribuirá a una futura Europa más competitiva”, subraya Erkii Ormala, presidente de Digitaleurope. “Al menos un cuatro por ciento adicional al PIB (UE27) puede ser alcanzado con un mayor uso de las TIC y un mercado único digital. Tenemos que evitar la fragmentación del mercado”, señala Ormala.

Asimismo, el informe destaca la necesidad que tiene Europa de ser el foco y generador de una industria TIC competitiva a nivel mundial en I+D+i. “Europa ha de fomentar la inversión en nuevas infraestructuras como las redes de banda ancha de nueva generación y los nuevos servicios que conllevan. Internet es esencial en todas partes. Deberíamos ser capaces de dar un impulso al esfuerzo en I+D+i para alcanzar al menos del 3% de PIB a nivel Europeo para el 2015, para seguir siendo líderes a nivel global”, indica Cosgrave.

Por otro lado, el documento aboga por el fomento del talento creativo y técnico de los jóvenes más brillantes para crear una auténtica sociedad digital global. “El sector europeo TIC representa más de seis millones de empleos- este panorama es susceptible de crecer entre los próximos tres y cinco años de manera que un noventa por ciento de todos los puestos de trabajo demandados en 2015 requerirán conocimientos relacionados con las TIC. La creación de empleo para este sector se espera que exceda los 300.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años. Nuestros jóvenes necesitan perfiles tecnológicos para que su futura empleabilidad esté asegurada, aclara la directora general.