Las tecnológicas mueven sus recursos para seguir creciendo
03/09/2010
Durante las últimas semanas, los gigantes tecnológicos han movilizado muchos recursos para avanzar en su estrategia de crecimiento. Y es que el verano ha sido testigo de un reavivamiento de los procesos de adquisiciones, que han movido más de 15.400 millones de dólares (unos 12.004 millones de euros); de anuncios de ambiciosas salidas a Bolsa, e incluso de emisiones de deuda por parte de empresas que hasta ahora no habían recurrido a estas vías.

Fuente: www.cincodias.com   Fecha:  03.09.2010

 Sin duda, el gran movimiento ha sido la adquisición de McAfee por parte de Intel que, de cerrarse, convertirá al gigante de los microprocesadores en uno de los principales proveedores del negocio de software de seguridad. Intel parece no haber dudado en destinar 7.680 millones de dólares a una operación que ha puesto de moda en los mercados financieros al negocio de la seguridad. De hecho, HP también compró una pequeña empresa de seguridad llamada Fortify. Ahora las miradas se dirigen hacia grupos como Symantec, Check Point Software o Websense.

También el fabricante de chips Intel ha comprado en estos días la división móvil de Infineon por unos 1.100 millones de euros en efectivo. Un movimiento con el que pretende ampliar su oferta hacia los dispositivos móviles. La operación podría completarse en el primer trimestre del 2011.

Otro de los negocios que también ha entrado en ebullición ha sido el de las tecnologías de almacenamiento de datos. Sin duda, la guerra de opa entre HP y Dell (ganada finalmente por la primera) por el control de 3Par viene a probar que es uno de los negocios de crecimiento. Además, tal y como han recordado algunos analistas, la disputa es muy similar a la que mantuvieron en 2009 NetApp y EMC por el control de Data Domain, y que acabó con la victoria de la segunda. En este caso, Aaron Rakers, analista de Stifel Nicolaus, afirma que la oferta de HP tiene sentido porque hasta ahora no ha tenido una estrategia propietaria en el almacenamiento, si bien recuerda que Dell sigue obligada a crecer en esta área. El experto cree que es un negocio de crecimiento especialmente ahora que se está produciendo un trasvase desde los centros de datos de las empresas hacia arquitecturas basadas en el cloud computing.

Movimientos en la web 2.0

A su vez, los movimientos corporativos se han extendido también al ámbito de la web 2.0, con las adquisiciones realizadas por grupos como Google y Facebook. El buscador, por ejemplo ha comprado Jambool, especializada en el desarrollo de tecnologías paga pagos virtuales y Slide.com y Social Deck, empresas especializadas en juegos sociales (la segunda concretamente en plataformas móviles). Todo con un desembolso cercano a 250 millones, sin contar con la última operación, de la que no se ha desvelado el importe. Su próximo paso podría ser, según se ha comentado, la compra de Like.com, especializada en búsquedas online visuales.

A su vez, Facebook se hizo con la empresa Chai Labs, que desarrolla tecnologías de búsquedas por 10 millones de dólares, según All Things Digital. También Alibaba.com, uno de los principales grupos chinos online, se hizo con Auctiva, un desarrollador de herramientas estadounidense que trabaja para empresas como Ebay.

Dentro del mundo del móvil, los grandes fabricantes han apostado por reforzarse en segmentos como las aplicaciones. Motorola ha adquirido 280 North, creadora de la herramienta Cappuccino que se usa para el desarrollo de soluciones web. RIM se hizo con Cellmania, que hace software para la gestión de tiendas de aplicaciones, y negocia la adquisición de Millennial Media, con la que aspira a hacer frente a Google y Apple en la publicidad online.

El verano también ha estado cargado de rumores. Uno, el interés de Cisco por hacerse con la firma de telefonía por internet Skype.

Pero, no todo han sido adquisiciones. Diversas empresas de la web 2.0 ya han iniciado su camino hacia la Bolsa. Primero vino la citada Skype, que presentó la declaración de registro ante el regulador bursátil estadounidense para poner en marcha su OPV. La firma, todavía participada por Ebay en más de un 30%, espera ingresar hasta 100 millones de dólares.

Otra empresa que aspira a convertirse en una estrella de los mercados es Hulu, portal de internet de vídeos controlado por News Corp, NBC y Walt Disney, que compite con Youtube. Según diversos analistas, Hulu podría alcanzar una valoración cercana a 2.000 millones. La empresa podría ingresar en 2010 en torno a 200 millones, si bien algunos analistas señalan que tiene una gran capacidad de rentabilización de su oferta gracias a la publicidad que emite junto a los vídeos. La fortaleza de Hulu ha provocado la aparición de rumores sobre el posible interés de algún gigante de internet y diversos expertos han apuntado una posible oferta por parte de Yahoo.

La opción de acudir a los mercados de deuda

Las empresas tecnológicas han aprovechado también el periodo estival para acudir a los mercados de deuda. Quizá el movimiento más sorprendente fue el protagonizado por Google, que anunció la puesta en marcha de un plan de colocación del denominado papel comercial por un importe global de 3.000 millones de dólares. Es la primera vez que Google hace una operación de estas características. La agencia Standard & Poor's asignó al buscador un rating de 'AA-' a la deuda a largo plazo, de 'A-1+' para la deuda a corto y de 'A-1+' para el citado papel comercial. Standard & Poor's señaló que esta calificación refleja "nuestras expectativas de que la empresa mantendrá una posición de liderazgo en las búsquedas en internet, publicidad gráfica y publicidad en las búsquedas y generará un crecimiento muy rentable en los mercados emergentes".

A su vez, el gigante del software Microsoft anunció estos días su intención de emitir deuda convertible a tres años por un importe de 1.150 millones, mientras que IBM colocó 1.500 millones de dólares en deuda sénior a tres años. En esta línea, el portal de viajes Expedia emitió notas a diez años por un importe global de 500 millones de dólares para financiar recompras de acciones, adquisiciones y otros proyectos de crecimiento.