Las tecnológicas se vuelven optimistas ante el final de año
30/10/2009

Fuente:   http://www.cincodias.com   Fecha: 30.10.2009

Tras un primer semestre muy complicado por la crisis económica, muchas de las grandes empresas tecnológicas ha presentado unas cuentas del tercer trimestre por encima de las previsiones de los analistas. Además, han contribuido a impulsar el optimismo en la industria al elevar las estimaciones para el cuarto trimestre, marcado por incluir la campaña navideña.


De momento, parece que el segmento de los chips, considerado uno de los motores clave de la industria tecnológica, empieza a despegar. El ejemplo claro fue Intel, que anunció unos ingresos por encima de las previsiones del mercado. Brian González, director general de Intel en España y Portugal, cree que se está produciendo una cierta recuperación en todo el mundo gracias, en buena medida, a la demanda de nuevos dispositivos vinculados a la movilidad y los ultrafinos. "A pesar de que el entorno es difícil, creo que el consumidor y las empresas valoran positivamente a la tecnología", señala. El ejecutivo indica también que el cuarto trimestre va a ser clave. En este sentido, Intel pronosticó un volumen de negocio de 10.100 millones para ese periodo, 600 millones más que las estimaciones.

También AMD, rival de Intel, y Texas Instruments han apuntado una tendencia parecida, en este último caso por la mejora de la demanda de semiconductores por parte de fabricantes de móviles y de la industria de maquinaria.

"El sector de los semiconductores ha empezado la recuperación", señala Dale Ford, analista de la consultora iSuppli, en un informe publicado esta semana. La firma señala que los ingresos de este segmento, que en el conjunto del año van a caer un 16,5%, subirán sin embargo en el cuarto trimestre un 10,6% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. "Será el primer trimestre de 2009 en que haya crecimiento interanual", dice el analista, quien apunta que los inventarios de chips están retornando a niveles más normales. José Pérez, director general de Asimelec, cree que datos como éste sí son un brote verde porque pueden provocar un efecto dominó en toda la industria.

Y si los proveedores de componentes crecen significa que la mayoría de actividades está recuperando el pulso. Microsoft devolvió el optimismo pese a presentar una caída de ingresos del 14% en su primer trimestre fiscal. La compañía decidió no contabilizar las ventas de licencias de Windows 7 a fabricantes de PC y tiendas minoristas hasta que el sistema operativo no llegase al público el 22 de octubre. De no ser así, la caída habría sido de sólo un 4%. Ahora, la industria informática está atenta ante el ritmo de implantación de Windows. De su evolución pueden depender las cuentas de los próximos trimestres.

Apple y Amazon, destacadas

Las compañías que han desbordado en optimismo han sido Apple, Amazon y Google. La primera prevé alcanzar un volumen de negocio de entre 11.300 y 11.600 millones este trimestre, frente a una previsión de los analistas de 11.400 millones. Apple confía en sus nuevos ordenadores Mac y en el iPhone, que ha sido lanzado hoy oficialmente en China.

En internet, Amazon confía en registrar un aumento de ventas de entre el 21% y el 36% en el último trimestre del año gracias a la campaña navideña, en la que espera que su lector de libros digitales Kindle sea una de las estrellas. Su rival Ebay no mostró tanta alegría. Su consejero delegado, John Donahoe, dijo que "somos prudentemente optimistas sobre el gasto del consumidor en la campaña navideña".

A su vez, Google, que en el tercer trimestre elevó sus ingresos un 7%, señaló que hay "un viento real de optimismo y confianza" y un retorno de los anunciantes a internet. Ahora sólo hace falta que las previsiones de Google y las de otros gigantes TIC se hagan realidad.

Incertidumbre en España

José Pérez, de Asimelec, reconoció que su asociación no aprecia "la alegría que nos gustaría en el sector tecnológico". El directivo reitera la posición de la patronal, que prevé una caída del 4% en el conjunto de la industria en 2009, aunque áreas como los servicios TIC van a crecer. Y añade que la evolución en España es peor que en otros países.