Telecomunicaciones, informática y nuevas tecnologías se consolida como el sector que más empleo ha generado durante 2009
18/11/2009

Fuente: http://www.rrhhdigital.com  Fecha: 18.11.2009

RRHH Digital. Durante los primeros nueve meses de este año 2009 se ha producido un descenso generalizado en las ofertas de empleo en todos los sectores con respecto al mismo período del año anterior, situándose en un 41,23% menos, como consecuencia de la situación económica del país.

Los sectores que han sufrido este mayor descenso de ofertas han sido Construcción (-64,00%), el Sector Público (-62,80%) y Turismo, Ocio y Cultura (-54,23%). Éstos son algunos de los resultados que se desprenden del VII Barómetro Psicotec 2009 sobre el Mercado Laboral en España, correspondiente al período comprendido entre Enero y Septiembre de 2009.

Para este estudio, Psicotec, multinacional española de Consultoría de Recursos Humanos, ha analizado 13.886 ofertas de trabajo aparecidas en prensa nacional y en los principales portales de empleo españoles durante el
mencionado período.

Por otra parte, señalar que en los últimos meses se ha notado un ligero repunte en el número de ofertas de empleo publicadas con respecto al inicio del año 2009. Pero a pesar de la disminución global de ofertas de empleo, todavía hay áreas que, bien porque no se han visto tan afectadas por la crisis o bien porque han recibido ayudas económicas, siguen posicionándose como aquellas que crean más empleo.

Los sectores que encabezan el ranking de mayor número de ofertas de empleo publicadas entre Enero y Septiembre de 2009 son:
1. Informática, Telecomunicaciones y NT: 18,36%
2. Consultoría IT y Asesoría: 16,90%
3. Industria: 13,58%
4. Distribución y Logística: 11,48%
5. Banca y Seguros: 7,13%

El sector Informática, Telecomunicaciones y NT se mantienen en primer lugar debido a que se siguen requiriendo profesionales especializados en tecnología y, por parte de las empresas, si bien han reducido su inversión total, tratan de mejorar sus sistemas para optimizar los procesos.

Le sigue Consultoría IT y Asesoría, donde se incluyen los despachos de abogados y asesores fiscales demandados para llevar los temas laborales de las empresas, reestructuraciones y expedientes de regulación de empleo. A continuación, sube puestos el sector de la Industria, gracias a la cierta reactivación de la demanda y a los planes de estímulo del Gobierno.

En cuarto lugar encontramos el sector Distribución y Logística debido, principalmente, al aumento de comerciales y vendedores solicitados para este sector; y, por último, Banca y Seguros que, aunque se mantiene en quinto lugar, ha sufrido un reajuste en el número de ofertas publicadas.