Las TI y la red son consideradas habilitadoras de negocio
22/05/2013
Las TI y la red son dos elementos procedentes del mundo tecnológico que son clave como “habilitadoras para los negocios”. Así aparece reflejado en una encuesta realizada entre responsables de TI de 13 países que evalúa la capacidad para alinear la estrategia de red con las iniciativas de negocio y las transiciones tecnológicas.

Fuente:  www.redestelecom.es

Según un estudio realizado por Cisco, el 78% de los encuestados considera que la red es hoy día más crítica para entregar aplicaciones en comparación con hace un año.

Las TI y la red son dos elementos procedentes del mundo tecnológico que son clave como “habilitadoras para los negocios”. Así aparece reflejado en una encuesta realizada entre responsables de TI de 13 países que evalúa la capacidad para alinear la estrategia de red con las iniciativas de negocio y las transiciones tecnológicas.

Gestión

La encuesta se integra como parte de un estudio global realizado por Cisco sobre el Impacto de las TI (Cisco Global IT Impact 2013), que refleja que el 78 % de los encuestados consideran que la red es en la actualidad más crítica para entregar aplicaciones de lo que era hace un año (ese porcentaje se redondea en un 76% en el caso de España). El estudio ofrece información sobre el rol de las TI como facilitadoras de negocio, evalúa el grado en el que las inversiones de red se adecuan a las demandas de la organización y examina la probabilidad de adoptar nuevas tecnologías capaces de aumentar el impacto de los departamentos de TI.

A medida que las organizaciones acometen el despliegue de nuevas aplicaciones para ofrecer un mejor servicio a sus clientes, los departamentos de TI se enfrentan al reto de ampliar los servicios de red y alinear sus estrategias para responder a las crecientes demandas del negocio.

Mayor preparación de la red

El 82 por ciento de los consultados reconocen que la experiencia del usuario con aplicaciones estándares de negocio se ve afectada por el rendimiento de la red, incluso en el caso de aplicaciones básicas como Web, servicios de archivos y correo electrónico. En España, esta cifra se sitúa en el 84 por ciento.

Al preguntarles sobre las principales causas responsables del retraso en el despliegue de nuevas aplicaciones durante el año pasado, la mayoría señalan el presupuesto (34 por ciento a escala global y 39 por ciento en España), mientras el 26 por ciento de los encuestados lo achacan a la preparación de la infraestructura del centro de datos, la preparación para la nube y las limitaciones de red como el ancho de banda (en torno al 25 por ciento en España). Una cuarta parte (el 25 por ciento) citan la ‘demora general’ como la causa más importante (12 por ciento en España).

Me suena, pero no lo he visto

El informe también analiza la valoración del departamento de TI sobre las tendencias tecnológicas emergentes como Software Defined Networking (SDN) y el Internet of Things. Los resultados muestran que un tercio (el 34 por ciento) nunca han visto un despliegue real de SDN (39 por ciento en España), mientras menos de la mitad (el 42 por ciento) afirman estar vagamente familiarizados con el Internet of Things (35 por ciento en España).

A pesar del dato anterior, el 71 por ciento de los responsables de TI prevén desplegar soluciones SDN en los próximos 12 meses (60 por ciento en España), fundamentalmente por el ahorro de costes (33 por ciento a escala global y 38 por ciento en España) y la rápida escalabilidad de la infraestructura (33 por ciento a escala global y 36 por ciento en España).

Por otra parte, mientras la mayoría de los responsables de TI (el 63 por ciento a escala global y el 62 por ciento en España) confían en su habilidad para cubrir las necesidades del negocio, casi un tercio de los consultados a escala global (el 27 por ciento) consideran que la visibilidad de los departamentos de TI sobre las iniciativas de su organización es muy escasa (20 por ciento en España).

La toma de decisiones

Aunque el alineamiento del departamento de TI con la empresa está mejorando, no siempre se le tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones; casi nueve de cada diez directores de TI (el 89 por ciento) colaboran con los responsables de negocio al menos una vez al mes, y ambos coinciden en el creciente rol crítico de la red para distribuir aplicaciones. Sin embargo, más de un tercio de los profesionales de TI encuestados (el 38 por ciento) consideran que su participación en los procesos de planificación y diseño se produce tarde. En España, los porcentajes se sitúan en el 84 y el 38 por ciento, respectivamente.

Mayor alineamiento entre las unidades de TI y de negocio
Al pedir a los consultados que valoren su visibilidad en la organización, un 36 por ciento creen que el departamento de TI se ve como ‘innovador’ por parte de los responsables de negocio (28 por ciento en España), el 34 por ciento se enmarcan en la categoría de ‘orquestador’ (50 por ciento en España), un 15 por ciento seleccionaron el término ‘apagafuegos’ (8 por ciento en España), un 8 por ciento se clasifican como ‘invisibles’ (8 por ciento en España) y otro 7 por ciento creen ser percibidos como ‘futurólogos’ (6 por ciento en España).

Aunque los datos de la encuesta indican que la mayoría de los directores de TI se sienten alineados con las prácticas del negocio, las aplicaciones corporativas siguen desplegándose sin su conocimiento. Más de tres cuartas partes de los consultados (el 76 por ciento) afirman que los líderes de negocio y otras divisiones no tecnológicas implementan nuevas aplicaciones sin consultar al departamento de TI ‘continuamente’ o ‘a veces’. En España, esta cifra se sitúa en el 77 por ciento.

Aunque casi tres cuartas partes de los encuestados (el 71 por ciento) señalan que el departamento de TI está desplegando más aplicaciones que hace un año (69 por ciento en España), el 41 por ciento afirman que sus redes no están listas para soportar políticas Bring Your Own Device (45 por ciento en España) ni despliegues en la nube (38 por ciento a escala global y 27 por ciento en España).

Los consultados citan la convergencia de las TI con los procesos operativos (69 por ciento a escala global y 65 por ciento en España) como la iniciativa de red más importante para su organización el próximo año, seguido de la consolidación/virtualización del data center (66 por ciento a escala global y 68 por ciento en España) y la preparación para el cloud (63 por ciento a escala global y 63 por ciento en España).

Al pedirles que valoren la iniciativa de TI más compleja durante el pasado año, los encuestados señalan la migración de aplicaciones al cloud (40 por ciento a escala global y 29 por ciento en España) y la virtualización del data center (38 por ciento a escala global y 36 por ciento en España). Igualmente, el 50 por ciento (53 por ciento en España) citan la seguridad como el principal obstáculo para implementar con éxito los servicios en la nube.

Sobre el estudio

El estudio Cisco Global IT Impact 2013 ha sido encargado por Cisco a Insight Express y evalúa el impacto de los departamentos de TI sobre las decisiones de negocio y la relevancia de la red para la organización, con el fin último de ayudar a los líderes de negocio y a los departamentos de TI a comprender mejor los retos relacionados con la adopción de nuevos procesos de negocio. El estudio incluye la participación de más de 1.300 responsables de TI de 13 países distintos (Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Japón, Méjico, Rusia, España, Reino Unido y Estados Unidos). Pueden consultarse todos los resultados en la página web www.cisco.com/go/impactsurvey.