Las TIC deben formar parte de la solución
10/12/2009
Antes de su llegada a Copenhague para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tiene lugar hasta el 18 de diciembre, el Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, instó a los delegados en la COP15 a no desaprovechar la oportunidad de encauzar las tecnologías avanzadas para reducir espectacularmente las emisiones de numerosos sectores industriales.

Fuente:  www.cibersur.es    Fecha:  10.12.2009

"En Copenhague tenemos una oportunidad real y concreta de ayudar a salvar el planeta aprovechando las modernas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Diversos estudios muestran claramente que una utilización eficaz de las TIC permite ahorrar ingentes cantidades de CO2e1. Por consiguiente, insto a los delegados en la COP15 que recurran al sector de las altas tecnologías y aprovechen lo más posible las posibilidades que ofrecen las TIC para reducir las emisiones en todo el mundo", declaró el Dr. Touré. "En resumidas cuentas, las TIC son sencillamente el mejor instrumento de que dispone la humanidad para evitar una posible catástrofe climática."

La UIT desea que los delegados en la COP15 integren una mención específica de las TIC en partes esenciales del texto de negociación. La mención específica del sector de las TIC, sumada a la adopción de un método común para medir la huella de carbono de los equipos TIC y su integración en los planes nacionales de adaptación/mitigación, incitaría al sector de las TIC a invertir en los países en desarrollo, ayudaría a reducir la brecha digital y, al mismo tiempo, ayudaría a luchar contra el cambio climático, una situación beneficiosa para todos.

Malcolm Johnson, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones (TSB) de la UIT, y un equipo de expertos de la UIT, colaborarán activamente con los delegados presentes durante el evento de dos semanas para aumentar la sensibilización sobre la importancia de las TIC. La TSB colabora actualmente con líderes industriales para desarrollar un método internacional normalizado de medición de la huella de carbono de las TIC, y espera concertar un acuerdo sobre este nuevo método en abril de 2010.

Las TIC son una pequeña parte del problema, pero también una parte importante de la solución. En algunos estudios se estima que se pueden lograr reducciones de más de 40%2 gracias a las TIC antes de 2050, unas cinco veces lo que se considera que representarán en esa época.