Las TIC europeas exigen una regulación "transparente" en materia de contenidos en la red
19/01/2010
La industria europea de Tecnología de la Información y la Comunicación (TEC) exigió hoy a la Comisión Europea una regulación "transparente" en materia de contenidos digitales y propiedad intelectual, así como un refuerzo del sistema de derechos de autor para eliminar las barreras existentes

Fuente: http://www.cincodias.com  Fecha: 19.01.1982

En concreto, las principales asociaciones del sector reclamaron al término de la presentación del informe del sector TIC para la Presidencia española de la Unión Europea (UE) una mejora en las ofertas legales en torno al negocio del entretenimiento así como una mayor transparencia en el mecanismo de cobro de los derechos de autor.

En concreto, la directora general de DigitalEurope, Bridget Cosgrave, manifestó que el sistema de tasas actuales se remonta a los años 60 (era analógica) y exigió una mejora de los mecanismos de control que sea "paneuropeo" y más acorde a los requisitos y necesidades del momento.

Las asociaciones europeas representadas han identificado siete áreas claves en las que consideran es "preciso" tomar medidas inmediatas para que Europa aproveche "plenamente" los beneficios de las TIC.

De esta forma, indicaron que había que hacer un esfuerzo en productividad y crecimiento, en sostenibilidad, en contenidos creativos en el mundo digital, en confianza, en accesos de comercio y mercado, así como en fomentar la participación de todos y reducir las cargas administrativas.

Los representantes de la industria TIC destacaron la importancia del sector, que representa más del 40% del crecimiento de la productividad en Europa, genera 6 millones de empleos e invierte en I+D más de 35.000 millones de euros.

El presidente de DigitalEurope, Erkki Ormala, destacó en su presentación la importancia del informe en el que los participantes, a pesar de los distintos intereses empresariales, han logrado llegar a un punto de encuentro. Ormala puntualizó que el sector "no pide ayudas" y afirmó que era necesario evitar una regulación intervencionista que no permitiera a las empresas TIC crecer y desarrollarse.

En cuanto a la seguridad entre los proveedores de servicios, las asociaciones indicaron que era necesaria una mejor comprensión y una armonización de cuestiones penales por daños informáticos. Para Ormala, en materia de seguridad existen "muchas oportunidades" para empresas y consumidores. De esta forma, una mayor inversión y la intervención de nuevas personas será clave para el desarrollo de la seguridad en el espacio digital.

Pueden reducir las emisiones de CO2 en un 15%

Las asociaciones del sector reclaman que la Comisión Europea y los estados miembros den "prioridad" a medidas que amplíen el desarrollo de los servicios, productos y redes TIC a lo largo de Europa para que el sector pueda desempeñar "su función" .

En este sentido, el ex-Presidente del Parlamento europeo y coordinador del informe conjunto de la industria TIC europea, Enrique Barón Crespo, señaló que las TIC y servicios de banda ancha pueden ayudar a reducir las emisiones de CO2, mejorar la prestación de servicios públicos, crear empleo y mejorar la capacidad de Europa para competir en el mercado mundial.

De acuerdo a los datos del informe, la aplicación y la difusión de las TIC pueden reducir las emisiones de CO2 en un 15%. Asimismo, la innovación en banda ancha puede generar hasta un millón de nuevos empleos y una actividad económica adicional por valor de 849.000 millones de euros.

Barón destacó como en algunos estados europeos como Estonia, Finlandia y también España, el acceso a la Banda ancha se ha convertido en un derecho fundamental. En concreto, el Gobierno anunció que a partir de 2011 el acceso a Internet con banda ancha de un mega de velocidad formará parte del denominado servicio universal.