Las TIC serán determinantes frente al cambio climático
10/04/2012
La Comisión de Banda Ancha y Clima de la Unión Internacional de Telecomunicaciones da a conocer el informe “The Broadband Bridge” la importancia de las TIC para reducir las emisiones de gases nocivos.

Fuente:  www.redestelecom.es   Fecha:  10.04.2012

La Unión Internacional de Telecomunicaciones o ITU aboga por el papel que puede desempeñar la banda ancha para ayudar en la transición hacia un mundo basado en una economía con bajas emisiones, y lo ha hecho a través de un informe realizado por la Comisión de Banda Ancha y Clima (Broadband Commission for Digital Development). La citada Comisión dio a conocer el informe el pasado 2 de abril, en Ohrid (Macedonia), en la que ha sido su quinta reunión.

El informe “The Broadband Bridge” destaca el beneficio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) frente al cambio climático y es el resultado de las tareas llevadas a cabo por el Grupo de Trabajo sobre el cambio climático de la Comisión de Banda Ancha, presidido por Hans Vestberg, consejero delegado de Ericsson, y formado por varios miembros que representan a la industria, organizaciones internacionales y ONGs.

A través del citado informe se anima a aumentar la concienciación sobre el papel que pueden jugar las TIC, y particularmente las redes de banda ancha, para ayudar a crear una economía con bajas emisiones, algo fundamental en el entorno de los centros de datos. “The Broadband Bridge” también señala la importancia de los acuerdos entre empresas privadas para acelerar estos cambios.

Poner en juego todos los recursos disponibles
“Hacer frente al cambio climático implica la transformación total de nuestro modo de vida, la manera de trabajar, de viajar, y de hacer más justo y sostenible nuestro modelo de desarrollo. Necesitamos poner en juego todos los recursos disponibles y movilizar a la clase política para convertir las discusiones y negociaciones en acuerdos y actuaciones concretas”, ha explicado el secretario general de la ITU, Hamadoun Touré.

Sobre la base de los acuerdos alcanzados en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP-17) de 2011, el informe señala el tipo de soluciones transformadoras que son posibles gracias a la banda ancha. El informe aporta ejemplos prácticos de cómo la banda ancha puede contribuir a reducir los gases (GHGs), mitigando los efectos del cambio climático y promoviendo la eficiencia en la utilización de los recursos de manera que se promueva la creación de sociedades más prósperas.

“El conocimiento de los beneficios de la banda ancha es esencial para afrontar el momento crítico global que vivimos. Su rol en el crecimiento del PIB, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y sus efectos sobre el cambio climático acaban de empezar a ser conocidos porque finalmente el despliegue es ya una realidad y los beneficios están disponibles. En el clima económico actual, las sociedades necesitan desarrollarse, y con soluciones enfocadas en mitigar el proceso de cambio climático, podemos acelerar un nuevo tipo de crecimiento “verde” apoyado en objetivos de desarrollo sostenible global”, ha asegurado Hans Vestberg.

El año pasado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, incidió en la importancia de aprovechar las TIC para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. En un mensaje a la cuarta reunión de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital que tuvo lugar en Ginebra en octubre de 2011, aseguró que “para mí es algo evidente que las tecnologías están transformando el mundo. Hoy, no hay ningún aspecto de la vida moderna que no esté influida por las nuevas tecnologías. Con más de 5.000 millones de usuarios de telefonía móvil, y más de 2.000 millones de personas online, nuestro reto es conseguir que el enorme poder de la tecnología pueda hacer del mundo un lugar mejor”.