Las TIC se vuelcan en lo social, lo móvil y la 'nube'
07/01/2011
Con moderado optimismo. Así se presenta 2011 para las empresas del sector TIC. Las consultoras pronostican que el gasto en tecnologías de la información seguirá creciendo este año, aunque de forma leve.

Fuente:  www.cincodias.com    Fecha:  07.12.2010

IDC estima que este gasto podría alcanzar los 1,6 billones de dólares (1,2 billones de euros), un 5,7% más que en 2010. Y Gartner habla de 2,7 billones, un 3,1% más para el mercado TIC corporativo. Ambas firmas coinciden, eso sí, en que serán las economías emergentes las que continuarán impulsando dicho gasto. Un informe de IDC concreta que el gasto de estos mercados (liderados por China) alcanzará los 44.000 millones y será responsable del 27% de todo el gasto mundial en TI y del 54% de todo el nuevo crecimiento.

Por áreas de negocio, esta misma consultora señala que en el mercado global el gasto en hardware crecerá un 7,8% comparado con 2010, mientras que el software lo hará un 5,3%, los servicios un 3,6% y el outsourcing un 4%.

Pero, más allá de las cifras, Gartner, Morgan Stanley, IDC, Forrester y Deloitte coinciden en apuntar tres tendencias que marcarán el ritmo del sector tecnológico este año: la movilidad, lo social y la nube. Según las perspectivas de IDC, el gasto en servicios cloud de TI crecerá un 30% comparado con 2010, al tiempo que las organizaciones moverán cada vez más aplicaciones a la nube y se crearán nubes privadas. Igualmente, los dispositivos móviles superarán en número a los PC en 18 meses y la descarga de aplicaciones móviles crecerá un 150% hasta sumar 25.000 millones de descargas en 2011. Y, además, las redes sociales se infiltrarán en los negocios corporativos y en el software de operaciones, alcanzando tasas de crecimiento de un 38% en los próximos cuatro años.

"Lo que diferenciará a 2011 es que estas tecnologías disruptivas se integrarán finalmente con otras, es decir, el cloud con el móvil, el móvil con las redes sociales, las redes sociales con la analítica de datos", dice Frank Gens, analista jefe de IDC. Por ello, cada vez más las llamadas tecnologías sociales (wikis, blogs, mensajería instantánea...) se van a ir integrando con muchas aplicaciones de negocio y con el móvil. De ahí que para 2011 suenen términos como social shopping, social analytics, social publishing, redes sociales móviles, software social...

Todos los expertos coinciden en que este año se consolidará el cloud computing, pero también los smartphones y los tablets, y predicen una dura batalla entre los actores de esta industria, que querrán conquistar a los 1.000 millones de usuarios (de los 2.000 millones de internautas que habrá en 2011) que accederán a internet a través de dispositivos móviles. Una guerra que irá más allá de los fabricantes de terminales (Nokia, Apple, Samsung, LG, HTC, RIM...) y que se trasladará con más dureza que nunca a los sistemas operativos. Ahí Android de Google, iOS de Apple, Windows Phone 7 de Microsoft, Symbian de Nokia y Blackberry de RIM, tendrán que demostrar de lo que son capaces. En el terreno móvil, también los analistas pronostican el tirón definitivo del pago y del comercio móvil, y una caída de precios en los smartphones que podría abrir los mercados emergentes, como China y la India, a los teléfonos inteligentes.

Niels-Cristian Krüger, director de Google Enterprise en España, advierte que ya las empresas con visión de futuro están adoptando una estrategia de primero el móvil en vez de primero el PC, así que "en 2011 vamos a ver mucha innovación en ese campo". Y es que para este experto, los smartphones, tablets y netbooks actuales "son poderosos portales con alcance a una gran cantidad de información almacenada en superordenadores ocultos en un segundo plano".

Con esta premisa, todas las empresas del sector planean seguir construyendo este año puentes hacia la nube. Sin olvidar ligarlo al móvil y a lo social. Pero, como advierte Symantec, que nadie olvide que los ciberdelincuentes también planean cebarse con la nube, las comunicaciones móviles y las redes sociales.