Las TICs son fundamentales para triunfar en el sector hotelero
07/03/2013
6 de marzo de 2013 1 comentario TripAdvisor ha anunciado los resultados de la mayor encuesta realizada entre hoteleros y viajeros- TripBarometer by TripAdvisor. Este estudio semestral, desarrollado por la firma independiente de investigación StrategyOne (una división de Edelman Berland) para TripAdvisor, cubre las principales tendencias en viajes y gestión hotelera según las respuestas de más de 35.000 viajeros y hoteleros de todo el mundo, de los cuales 1.549 son españoles. Los resultados de TripBarometer revelan las novedades del sector turístico a nivel global y nacional con respecto a factores como perspectivas económicas, planificación de viajes, métodos de reserva y expectativas de los viajeros.

Fuente:  www.mkm-pi.com

El estudio muestra que, a pesar de que Internet se consolida como la principal fuente de información para el 92% de los viajeros y de que casi la mitad de los españoles (48%) ha accedido a Internet a través de su móvil estando de viaje, la industria hotelera aún tiene un trabajo pendiente con respecto al uso de nuevas tecnologías.


 

Sistemas de reserva móvil, redes sociales y Wi-fi gratuito, claves del éxito


 

El 82% de los hoteleros reconoce que es importante ofrecer un programa a los clientes que permita efectuar reservas a través de dispositivos móviles. De hecho, el mismo porcentaje de viajeros españoles lo consideraría útil/muy útil (sobre la media mundial de 72%). A pesar de esto, solamente un 22% de los propietarios españoles dispone de alguna herramienta para móviles. De aquellos que lo hacen, el 66% suele ofrecer sistemas de reserva móvil y 56% dispone de una web adaptada a la navegación con Smartphone.


 

Con respecto al uso de Social Media, los hoteles españoles conocen el poder de estas plataformas. España queda por encima de la media mundial de 38% con respecto a los hoteleros que la consideran una prioridad, con un 47%. El 91% de las propiedades españolas monitoriza las redes sociales para saber qué están diciendo los usuarios acerca de ellos.


 

La posibilidad de disponer de Wifi gratuito en la habitación comienza a ser también un factor determinante. Según este análisis, el porcentaje de viajeros que lo considera importante a la hora de elegir establecimiento hotelero alcanza ya el 85%. El 84% de los hoteleros españoles lo sabe y confirma que ya ofrece Wifi gratuito en las habitaciones de su establecimiento.

 

Internet como megáfono para el tradicional “boca-a-boca”

 

No sólo es Internet ya la principal fuente información, sino que además las páginas web de opiniones son el medio de información más útil y fiable para los viajeros. España es uno de los cinco países del mundo en el que los usuarios consideran este tipo de plataforma más útil (53%) y fiable (38%). Un 83% de los viajeros españoles confirma usarlas ya para planificar sus viajes, muy por encima del 69% global.


 

Con los viajeros cada vez más acudiendo a Internet para investigar y planificar sus viajes, no es una sorpresa que en España las reservas se efectúen primordialmente a través de agencias de viaje online (33%) o las páginas web de los alojamientos (24%). Estos datos no son tan positivos para las agencias de viaje tradicionales, que sólo registraron un 12% de las reservas en España.


 

“El TripBarometer ha revelado conclusiones interesantes acerca de las tendencias de viaje a nivel global y da algunas pistas acerca de las áreas que los hoteleros pueden trabajar más para alcanzar las expectativas de los clientes”, comenta Christine Petersen, Presidenta de TripAdvisor for Business. “Los viajeros cada vez más eligen los canales digitales para planificar sus viajes, amplificando el tradicional boca a boca, y las reservas online son clave en todo el mundo. El siguiente paso lógico sería el móvil, especialmente considerando que los viajeros en algunos mercados emergentes están dando de lado sus equipos de mesa y accediendo cada vez en mayor número a Internet a través del móvil”.

 

Para leer el informe completo TripBarometer, infografías y conclusiones específicas del mercado español por favor haz click aquí: http://www.tripadvisortripbarometer.com/Spain