Toro, Medina del Campo,Tordesillas y Santa Marta asumen el reto digital.
20/08/2009
Grandes o pequeños, todos los municipios de la Comunidad asumen poco a poco el reto de subirse al tren de las nuevas tecnologías.

Fuente:  www.abc.es   Fecha:   20/08/2009

Los próximos en canjear su billete serán los ayuntamientos de Toro (Zamora), Santa Marta de Tormes (Salamanca) y Tordesillas y Medina del Campo (Valladolid), que en breve formarán parte del a Red de Municipios Digitales de Castilla y León (RMD), una iniciativa de la Consejería de Fomento de la Junta enmarcada en la Estrategia Regional de la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013 que, entre otros grandes objetivos, persigue desarrollar administraciones locales y provinciales más ágiles y próximas.

Este viaje hacia el mundo de la digitalización pretende que todos los ciudadanos hagan uso de las nuevas tecnologías con el fin de facilitar su acceso a la información administrativa. Así, a partir de su adhesión a la RMD, las entidades son las responsables de desarrollar actuaciones que garanticen la extensión del uso de las TIC. Hasta el momento, esta red cuenta ya con 26 entidades adscritas, las nueve diputaciones provinciales y 17 ayuntamientos. Ahora son los municipios de más de 7.000 habitantes los que están en el punto de mira de la Consejería de Fomento, que aporta más del 60 por ciento de la inversión global, que asciende a cerca de 25 millones de euros.
Las mejoras de los servicios públicos de ayuntamientos y diputaciones en internet, el apoyo y asesoramiento a la Red, la sensibilización y formación a los ciudadanos empleados públicos, la difusión de las actuaciones de la Red y la correcta transmisión de datos de los servicios «on line», concentran la apuesta planteada por la RMD. En este sentido, a través de la Red se pretenden poner en práctica proyectos como el impulso de los servicios de la Administración Electrónica, la conexión de la red de la Administración con la intranet de las administraciones públicas, la gestión digital administrativa, el desarrollo del programa Iníci@te, la integración de las bases de datos administrativas y de los servicios, así como la creación de una tarjeta ciudadana que facilite el uso de las nuevas tecnologías y agilice los trámites administrativos.
Actuaciones de la RMD
Entre otras propuestas, las entidades que se adhieren a la RMD se comprometen a poner en marcha aplicaciones de Administración Electrónica en el entorno local, una serie de servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas de este mismo ámbito, formación de cara a la nueva Sociedad Digital del Conocimiento y ampliación y mejora de infraestructuras de telecomunicaciones.
La variedad y tipología de servicios que las administraciones locales o provinciales ofrecen a sus ciudadanos, empresas y organismos se tendrán en cuenta por el Ayuntamiento o Diputación en su Plan de Actuación para la Administración Electrónica.