La transmisión electrónica de datos se extiende al 86% del censo en las Elecciones del 20N
07/11/2011
Las Elecciones Generales del 20 de Noviembre vuelven a poner a prueba a las TIC. La instalación de la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) en 2.000 mesas de la ciudad de Madrid y la cobertura del 80% del censo con dispositivos para la transmisión electrónica de los datos se cuentan entre los avances.

Fuente:  www.computing.com  Fecha:  07.11.2011

 Alrededor de 2.000 mesas de la ciudad de Madrid, es decir, unos 6.000 ciudadanos miembros de mesa harán uso de la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) con motivo de la celebración de las Elecciones Generales d,el próximo 20 de noviembre durante las que en torno a 1,4 millones de votantes podrán hacer uso de este sistema. Así lo ha anunciado esta mañana el Ministerio de Interior, como motivo de la presentación de las principales novedades que se introducirán en las Elecciones Generales 2011.

 Con la expansión de la MAE se consolida un sistema introducido en las ciudades de Lleida, Pontevedra y Salamanca con motivo de las pasadas Elecciones al Parlamento Europeo 2009 y en ciudades de Castellón, Ceuta, Huesca y Mérida en las Elecciones Locales y Autonómicas del pasado mayo.
 
Otro de los avances radica en la extensión a la totalidad de los municipios de más de 2.000 electores del uso de dispositivos electrónicos para la transmisión de datos durante la jornada electoral. De esta forma y teniendo en cuenta que en las Elecciones a Cortes Generales 2008 se cubrieron con este sistema todos los municipios de más de 50.000 electores, la transmisión de datos mediante dispositivos electrónico cubrirá el 86% del censo electoral, un 40% más que en 2008.
 
En el caso de Madrid, Barcelona y Canarias este tipo de cobertura electrónica alcanzará a todos sus municipios, es decir, al 100% del censo electoral.
 
Se da también un paso hacia delante a la hora de facilitar la participación de los ciudadanos con discapacidad visual ya que, tengan o no tengan conocimiento de “Braille”, podrán ejercer su derecho al voto haciendo uso de un ordenador con un sistema de voz.
 
El sistema, que ha sido probado por la ONCE en un piloto celebrado en sus sedes de Madrid y Barcelona el pasado abril, permite al elector con discapacidad visual utilizarlo de forma autónoma. El módulo de voz le indica los pasos para seleccionar la papeleta, momento en el que podrá escuchar el nombre y siglas de cada partido político, así como la lista de candidatos del partido al que desea votar. Tras imprimir la papeleta correspondiente, el ciudadano podrá emitir su voto en la mesa electoral correspondiente.

Ahorro de papel
 
 Esta aplicación permitirá una primera fase de fabricación en la imprenta y una segunda fase de fabricación en función de las necesidades reales que se produzcan durante la jornada electoral. Se estima que con esta nueva aproximación se fabricarán un 54% menos de papeletas de las fabricadas en 2008, es decir, que dejarán de imprimirse cerca de 500 millones de papeletas, redundando en un ahorro de 850.000 euros.
A la búsqueda de una reducción de los costes asociados a la fabricación de las papeletas, cuyo volumen alcanzaba hasta el momento a más del 100% del censo electoral para cada candidatura -provocando sobrantes superiores al 90%-, en las Elecciones Generales de 2011 se ha introducido una aplicación para la impresión de papeletas en los propios locales electorales.