UCM, UNED y UPM compartirán el uso de sus infraestructuras de comunicaciones para mejorar la conectividad y ahorrar costes
11/04/2013
Las tres universidades públicas de Ciudad Universitaria de Madrid, Complutense, Politécnica y UNED, han firmado un convenio por el cual compartirán el uso de canalizaciones y cables de fibra óptica de cada una de ellas, de modo que cada institución logre la extensión de su propia red de comunicación académica de la manera más eficiente y económica posible.

Fuente:  www.rrhhpress.com

Según ha informado la UPM, el convenio firmado, enmarcado en las actividades del Campus de Excelencia Internacional Moncloa, es, en realidad, la adhesión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia al acuerdo vigente desde mayo de 2012 entre las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid.

Según explica la UPM, el otorgamiento mutuo de derechos de uso de infraestructuras de comunicaciones supone un factor significativo de ahorro para las tres instituciones, que tienen centros y servicios dispersos y mezclados en áreas de proximidad en la Ciudad Universitaria. Gracias al mismo pueden utilizar, de forma acordada y regulada, las canalizaciones existentes y futuras, independientemente de la universidad a la que pertenezcan.

El acuerdo supondrá una relevante mejora en la velocidad y capacidad de la red de comunicaciones académica y científica del personal universitario al permitir la conexión a la red de alta capacidad de la Comunidad de Madrid, RediMadrid, así como a la nacional RedIRIS. Ambas redes permiten la conexión a más de 10 GB, requisito indispensable para algunos de los ambiciosos proyectos de I+D+i que desarrollan las tres universidades.

RRHHpress