La UE aconseja a sus miembros mejorar la inversión en tecnología de Defensa
16/10/2012
Los países de la Unión Europea (UE) deben mejorar su inversión en tecnología de Defensa para evitar la dependencia de países como Estados Unidos, que "quieren mantener su ventaja" y pueden negar el acceso a "componentes vitales".

Fuente:  www.cibersur.com

Así lo señaló hoy Christian Bréant, director del área de Investigación y Tecnología de la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) y ponente en la convención anual de la Asociación Europea de Industrias Aeroespaciales y de Defensa, que se celebra estos días en Lisboa.

"Hay algunas tecnologías a las que sabemos que sólo vamos a poder tener acceso si invertimos en ellas", aseveró Bréant, quien destacó la dependencia de la UE en materiales como el nitruro de galio, usado en los radares de los aviones, o la fibra de carbono, importada de Japón y EE. UU. y destinada también a la industria civil.

Bréant precisó que la respuesta a este déficit pasa "no tanto por aumentar el presupuesto como por invertir de mejor manera".

Para cumplir con este objetivo, el director del área de Investigación y Tecnología de la EDA abogó por poner freno a la fragmentación presupuestaria entre los países de la UE en materia de Defensa, lo que no ayuda a reducir su dependencia de países extranjeros en algunos componentes vitales.

"Tenemos 27 miembros gastando su dinero de 27 formas diferentes", explicó Bréant, quien alertó de que esta práctica reduce la eficiencia del gasto.

También apostó por incrementar la sinergia entre la industria civil y la militar, ya que puede facilitar que la inversión de la UE en desarrollar la fabricación de este tipo de componentes a nivel europeo sea productiva en términos económicos.