La UEM utiliza tecnología de business intelligence (BI) de Information Builders para mejorar su toma de decisiones
24/09/2012
La Universidad Europea de Madrid (UEM) ha puesto en marcha un innovador proyecto de renovación tecnológica diseñado para optimizar el acceso y análisis de la información corporativa y mejorar y acelerar la toma de decisiones estratégicas, según ha informado Information Builders, fabricante especializado en business intelligence (BI), integridad e integración de la información.

Fuente:  http://www.rrhhpress.com 

Como pilar inicial del proyecto, la UEM ha elegido la tecnología de Information Builders, que proporciona una inmejorable apariencia, calidad y acceso a los datos, facilita el desarrollo e implantación de nuevos informes, y suministra información útil e inmediata con el fin último de simplificar la gestión, optimizar la toma de decisiones y fortalecer la gestión presupuestaria de las distintas áreas y departamentos.

Este proyecto de la UEM culminará con la puesta en marcha de una completa plataforma de Business Intelligence en el período 2013-2015, según lo establecido en su Plan Director de Sistemas.

Information Builders ha recordado que cuenta con una dilatada y contrastada experiencia en el sector educativo, que este mes se reactiva para emprender un nuevo curso escolar. En este sentido, instituciones como la Universidad Europea de Madrid, el Departamento de Educación de Minnesota (Estados Unidos) o la Universidad de Fraser Valley (Canadá) emplean con éxito la plataforma de BI WebFOCUS para optimizar su toma de decisiones con relación a la inmensa cantidad de información que generan.

En el caso de la UEM, esta institución universitaria atiende a más de 16.000 estudiantes con una completa oferta formativa en titulaciones de grado, cursos de adaptación, másteres y cursos de experto en múltiples disciplinas. Según José Joaquín Loza, CIO de la UEM, "considerando que la falta de información o su baja calidad generan ineficiencia en la toma de decisiones, hemos diseñado una estrategia global de mejora con dos objetivos básicos: actualizar y optimizar la actual plataforma tecnológica de acceso y análisis de la información corporativa y dotar al comité de dirección, decanatos y jefes de departamento de información de gestión básica y relevante para la toma de decisiones".

En concreto, la Universidad se ha apoyado en la herramienta WebFOCUS de Information Builders para desarrollar e implementar un datawarehouse donde almacenar y explotar toda la información operativa y financiera tanto de la UEM como de su Centro Adscrito de Valencia.

Ruth Alcázar, directora de Planificación y Análisis Financiero de la UEM, departamento que lidera la implantación a través de la Unidad de Información (UDI), adscrita al departamento de Planificación, "el software de Information Builders nos permite incorporar consultas e informes predefinidos que facilitan el análisis de la información, así como diseñar una herramienta para que los usuarios avanzados puedan realizar sus propias consultas e informes".

De igual manera, el datawarehouse basado en WebFOCUS automatiza la entrega de informes operativos de gestión, tanto a la dirección como a las distintas facultades y escuelas, "proporcionando una completa visibilidad sobre la marcha del negocio, el logro de objetivos operativos y estratégicos, la previsión de resultados, el seguimiento presupuestario y un sistema de alarmas centrado en los asuntos más críticos de la gestión", añade Alcázar.