La Universidad de Alicante lanza UAedf, su portal de ‘Educación Digital del Futuro’
08/07/2013
La Universidad de Alicante (UA) acaba de poner en marcha UAedf, un nuevo portal de Internet en el que aglutina toda su oferta educativa en línea, lo que ha denominado ‘Educación Digital del Futuro’.

Fuente:  www.rrhhpress.com

Manuel Palomar, rector de la UA, ha explicado durante la presentación de la plataforma que “este portal es una respuesta a las nuevas demandas formativas que han propiciado la aparición de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje”, poniendo como ejemplos los cursos masivos abiertos online (MOOC) y otros modelos de formación presencial reglada y no reglada, como los OpenCourseWare (OCW UA), programa internacional de publicación docente electrónica de contenidos de cursos que se incorporó en 2007 y del que la UA es una de las universidades más activas del consorcio mundial.

Entre otros contenidos incorporados a UAedf, actualmente hay más de 1.500 píldoras docentes audiovisuales (PUA), más de 5.000 materiales multimedia publicados a través de la herramienta Vértice y programas impartidos por streaming, como el master de Automática y Robótica, el master de Tecnologías Informáticas, el master de Óptica -impartido conjuntamente con la Universidad de Valencia- o el master de Enfermería.

Por su parte, Francisco Maciá, vicerrector de Tecnologías de la Información de la UA, ha señalado que en UAedf “se contemplan todas las posibles variables de formación no presencial existentes en la actualidad, y cuantas puedan surgir o desarrollarse en el futuro”.

Con este objetivo se ha diseñado un portal muy sencillo, muy visual y de fácil implementación y actualización, organizado por secciones, pero “que cuenta con un potente buscador que permitirá filtrar las búsquedas de manera transversal”, explica Maciá.

Según estimaciones de sus responsables, UAedf podría mover en su primer año de funcionamiento a más de 20.000 estudiantes. Entre los beneficios que este portal podría aportar a corto plazo destaca la posibilidad de ofrecer cursos cero, es decir, preparatorios para el acceso a determinados estudios de grado, algo que cada vez es más impensable en cursos presenciales.

A medio plazo, la principal ventaja, según la UA, es ir ofreciendo cada vez más posibilidades para la autoformación y el reciclaje profesional, así como para la formación permanente a lo largo de la vida.

RRHHpress