La Universidad de Barcelona (UB) publica una guía para creación y desarrollo de apps
13/02/2014
UBRecursos Humanos RRHH Press - La Universidad de Barcelona (UB) acaba de publicar una guía de servicios móviles cuyo objetivo es asesorar a las diferentes unidades de la institución educativa sobre el modo de crear y desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles en el marco de la propia organización.

Fuente:  http://www.rrhhpress.com 

Según ha informado la UB, la guía nace de la necesidad de dar una respuesta coherente y unificada al aumento de aplicaciones para móviles promovidas desde varios servicios y unidades de la Universidad y del Grupo UB.

Basándose en la Guía de servicios móviles de la Generalitat de Cataluña, el documento de la UB incluye varias consideraciones generales que deben tenerse en cuenta a la hora de comenzar proyectos de servicios móviles, así como toda una serie de recomendaciones técnicas y de adecuación a la imagen corporativa de la UB.

La guía incluye un formulario de Solicitud de incorporación de aplicaciones móviles a la UB, que los interesados han de enviar a la Unidad de Imagen Corporativa y Marketing si tienen la intención de crear una aplicación móvil. A partir de ese momento se inicia el proceso de acompañamiento conjunto por parte de esta Unidad y el Área de Tecnologías, para asegurar con ello que la propuesta se ajusta al criterio de la UB.

Con el fin de publicar las aplicaciones desarrolladas por sus centros, departamentos, servicios y unidades, la UB dispone de perfiles de publicación en las tiendas de aplicaciones de Google Play y App Store, gestionados desde el Área de Tecnologías.

La Universidad está trabajando también en una web que recogerá la información de todas las aplicaciones móviles desarrolladas desde la UB, así como aquellas en las que la institución haya colaborado, para facilitar su búsqueda y descarga a los usuarios.

Apps desarrolladas

La Universidad de Barcelona lanzó, en junio de 2012, la aplicación UB Avisos de Calificacioness, disponible para sistemas Android (2.2 o superior) e iOS (4.2 o superior) y que utilizan ya más de 20.000 usuarios.

Recientemente se ha desarrollado también la aplicación Gaia App, disponible para sistemas iOS (6.1 o superior) y que permite seguir la misión del satélite Gaia.

Así mismo, la UB ha colaborado con aplicaciones como Guías de conversación universitaria, desarrollada por la Generalitat de Cataluña y disponible también para sistemas Android (2.1 o superior) e iOS (4.3 o superior).