Las universidades españolas deben incorporar las TIC a su gobierno
07/10/2011
Las universidades españolas deben incorporar a su gobierno y 'gobernanza' las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) porque, 'bien aprovechadas', pueden aportar un valor añadido, según el informe Universitic 2011, presentado hoy por primera vez en un acto organizado en Logroño.

Fuente:  http://www.cibersur.com  Fecha: 7.10.2011

Este informe sobre la descripción, gestión y gobierno de las Tecnologías de la Información en el sistema universitario español se ha presentado durante la Reunión Anual de la Comisión Sectorial de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

El rector de la Universidad de La Rioja (UR), José María Martínez de Pisón, y el secretario ejecutivo de la Comisión de la CRUE y vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante, Faraón Llorens, han presentado en una rueda informativa el informe, cuyos datos pueden contribuir a analizar los desafíos tecnológicos para la gestión universitaria del siglo XXI.

Llorens ha añadido que 'las TIC no son un infraestructura y una herramienta más, sino que tienen un valor estratégico y tienen que estar al servicio de la organización porque pueden ayudarla a realizar mejor su labor'.

La foto actual de las universidades españolas en relación a las TIC es que tienen 'mucho que mejorar', pero 'no están mal posicionadas', aunque hay que hacer más énfasis en su aplicación en la 'gobernanza' de estas organizaciones.

Ha defendido que las universidades deben disponer de las estructuras 'adecuadas' para hacer un gobierno más 'efectivo', en donde las TIC tienen que desempeñar un papel que permita aportar ese valor añadido.

Cree que hay que tener en cuenta qué pueden aportar las TIC y qué implicaciones pueden tener cuando se adopten decisiones de gobierno en las universidades, dado que 'las tecnologías no son sólo un tema de los directores de informática o de los técnicos de informática'.

'Conocer y entender el lenguaje en el que está escrito el mundo actual, que es un mundo informatizado y digital, tiene que hablarse en los órganos más importantes de la universidad', según Llorens.

Universitic 2011 constata que las TIC son muy utilizadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde la infraestructura es 'adecuada' y está muy extendida; su estado es 'bastante bueno' en el campo de la investigación, pero existe una carencia en el ámbito de la 'gobernanza', ha dicho.

Ha insistido en que la mayoría de las universidades españolas tienen un buen nivel en cuanto a las TIC, aunque ha reconocido que hay algunas más innovadoras, rompedoras, atrevidas y que quieren estar en vanguardia, por lo que 'tiran' de las demás y pueden aprender de sus aciertos y errores.

Los apartados de descripción y gestión del informe se han elaborado con los datos aportados por 62 de las 75 universidades que existen en España, que aglutinan al 85 por ciento del alumnado; mientras que en el de gobierno se han tenido en cuenta las experiencias pilotos desarrolladas por las Universidades de Murcia, Jaime I, de Castellón, y Politécnica, de Cartagena.