El uso de la videoconferencia permitió a los órganos judiciales gallegos ahorrar más de 260.000 euros en desplazamientos en 2012
18/02/2013
Los órganos judiciales gallegos realizaron en 2012 un total de 2.449 videoconferencias, que permitieron un ahorro estimado, solo en desplazamientos, superior a los 260.000 euros, según ha informado el Gobierno regional.

Fuente:  http://www.rrhhpress.com 

Según En la actualidad, la Administración de Justicia de Galicia cuenta con una red de videoconferencia dotada de 55 equipos de sala que dan servicio al 100% de las salas consideradas preferentes (menores, violencia de género, penitenciario, vigilancia penitenciaria).

Además, están instalados 310 puestos de videoconferencia personal en equipos informáticos de usuarios de las fiscalías, el Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA) y de los jueces y magistrados de las villas gallegas, estando previsto aumentar esta cifra hasta los 600 puestos.

El uso de esta aplicación, que permite la participación de los usuarios de manera remota, facilita el trabajo colaborativo, ya que permite compartir documentación y participar en reuniones evitando los desplazamientos.

Usos y ventajas

La videoconferencia en la administración de justicia se emplea en las declaraciones e interrogatorios de encausados, testigos y peritos, tanto en fase de instrucción penitenciaria como en la celebración de vistas en todos los órdenes jurisdiccionales.

Suele emplearse también en las entrevistas de los jueces de Vigilancia Penitenciaria a los reclusos y en las declaraciones, interrogatorios y entrevistas a menores en centros de internamiento por las Fiscalías o Juzgados de Menores.

Entre otras ventajas, la videoconferencia contribuye a agilizar la actividad judicial, permite una mayor seguridad al evitarse traslados en los casos de reclusos y presos preventivos a los órganos jurisdiccionales, reduce los desplazamientos de peritos, testigos y partes y facilita una mejor organización del trabajo en los órganos judiciales al evitar desplazamientos por motivos de distancia física. Además, permite reducir costes por dietas, gastos de custodia e inversión en vehículos.