Valencia acoge el Primer Congreso Internacional de Tecnologías para el autismo
04/07/2012
El Primer Congreso Internacional Tecnologías para el Autismo: herramientas, tendencias y testimonios, tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia entre el 6 y el 8 de julio.

Fuente:  www.europapress.es

Organizado por Fundación Adapta, Fundación Orange y Autism Speaks, este encuentro se propone como un foro internacional de intercambio de ideas y opiniones sobre las tecnologías y el autismo, en el que puedan participar personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), familiares, profesionales de la intervención, investigadores, desarrolladores y empresas.

El Congreso aspira a fomentar el uso de las tecnologías y superar los obstáculos existentes para ello y en él se presentarán proyectos muy diversos, tales como robots que ayudan a imitar o identificar emociones, aplicaciones de realidad aumentada, sistemas de interacción musical y corporal, comunicadores pictográficos, videojuegos para el desarrollo de la comunicación, softwares de estimulación cognitiva y para la estructuración temporal, programas educativos para aprender habilidades sociales o herramientas colaborativas online.

Equipos de trabajo de distintos países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Argentina, India y, por supuesto, España, presentarán las últimas aplicaciones y los más recientes hallazgos de investigación en este campo. Además, se contará con testimonios sobre los resultados del uso de programas tecnológicos por parte de profesionales de la intervención, familiares y de las propias personas con autismo.

En los últimos años se han desarrollado diversas herramientas tecnológicas que pueden ofrecer una valiosa ayuda en la intervención de las personas con TEA.

El atractivo que suponen los ordenadores y la información visual para las personas con autismo, su carácter predecible y secuencial y la posibilidad de personalizar las aplicaciones para adaptarlas a las necesidades individuales "abren un abanico de posibilidades para trabajar aspectos como la mejora de la comunicación, las habilidades sociales, la estructuración de las tareas o el ocio adaptado", ha explicado la organización en un comunicado.

Por otro lado, "también es cierto que existen no pocas barreras de acceso a la tecnología por parte de los profesionales y de las familias", ha recordado la organización, "así como dificultades por parte de los desarrolladores en detectar las necesidades, difundir las herramientas y obtener fondos que posibiliten su trabajo".