´Ver, oír y palpar las nuevas tecnologías´
26/11/2009
El Palexco pone el broche de oro a la exposición itinerante 'Movimiento Avanza' con talleres y conferencias para mayores y pequeños sobre las ventajas de los servicios digitales

Fuente:  www.laopinioncoruna.es    Fecha:  26.11.2009

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación es una realidad que hace necesaria la integración de mayores y pequeños en unos avances que los representantes de la Administración califican de "imprescindibles para instalarse en el mundo del siglo XXI". La exposición 'Movimiento Avanza' pone al alcance de ciudadanos y empresarios de todas las edades los detalles de todo tipo de servicios electrónicos y contenidos digitales "para invertir en futuro y que nadie se quede atrás"

  Trucos para descubrir los usos y ventajas de las nuevas tecnologías de la información, asesoramiento para aumentar la competitividad de las empresas, muestras de los servicios electrónicos de las administraciones públicas y los detalles de la TDT al alcance de mayores y pequeños, se dan cita estos días en el Palexco para poner el broche de oro a la exposición Movimiento Avanza.

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información a todas las redes sociales se ha convertido en uno de los principales objetivos de la Administración. La secretaria general de Modernización e Innovación Tecnológica, Mar Pereira, señaló, durante la presentación de la exposición itinerante Movimiento Avanza, que "Galicia quiere ser referente en el ámbito tecnológico", por lo que tendrá que "superar los condicionantes", demográficos y orográficos, "que dificultan su pleno desarrollo". Una "necesidad" que el primer teniente de alcalde Henrique Tello consideró "imprescindible para estar instalados en el mundo", además de "mejorar la vida y la comunicación de los ciudadanos.

La exposición, que ya ha pasado por otras 19 ciudades españoles y se clausurará en A Coruña el próximo 29 de noviembre, está dividida en cuatro grandes áreas temáticas que ofrecen talleres y conferencias sobre capacitación ciudadana, formación a empresas, contenidos y servicios públicos digitales y consejos para la transición a la TDT. Un museo interactivo que el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Daniel Torres, definió como "una verdadera fiesta en la que ver, oír y palpar las TIC para encontrar algo que sirva a todo el mundo".

En cuanto a la implantación de la administración electrónica, Tello indicó que el ayuntamiento destinará 27 millones de euros de los fondos de inversión local al desarrollo tecnológico, social y económico "para que el conjunto de la sociedad coruñesa tenga acceso a las nuevas tecnologías". Una inversión que el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose Mesura, calificó de "inversión segura" mientras aplaudía la presencia de alumnos -a los que Mar Pereira felicitó como "verdaderos nativos digitales"- de los colegios que visitan el Palexco esta semana.

Daniel Torres señaló también "el avance" de la comunidad gallega en este ámbito recordando que el porcentaje de población conectada a la banda ancha "ha pasado del 28% al 50% en seis años" y que el número de empresas que utilizan Internet representa un 96%. Frente a estos datos, el director del Observatorio Nacional aseguró que "Galicia avanza con rotundidad hacia la plena integración de los ciudadanos en la sociedad de la información".

Con un presupuesto total de 1.500 millones de euros para 2009, el Plan Avanza2 -que la Xunta y el Gobierno central llevarán a cabo hasta 2012- tiene por objetivo buscar ventajas para los ciudadanos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), una inversión que, según Pose Mesura, "contribuirá a la recuperación económica de nuestro país, al avance en el conocimiento y a la plena integración de la sociedad en un mundo globalizado".