La virtualización será la tecnología estratégica número uno en 2009, según Gartner
17/10/2008
Gartner posiciona la virtualización como la tecnología estratégica número uno para el próximo año, no sólo por su “obvia” capacidad para virtualizar servidores sino por su habilidad creciente para virtualizar todo en un data center.

 

Muchas de las tecnologías que aparecen en la lista hecha pública por Gartner en el Gartner Symposium ITxpo aparecieron en el ranking elaborado por la consultora el pasado año. Gartner ha elaborado la lista de este año observando el progreso de estas tecnologías y valorando su peso en los clientes así como el feedback de éstos. La lista de tecnologías estratégicas para 2009, según Gartner es la siguiente:

1. Virtualization. (Posicionada en el puesto número 5 el pasado año.) Al prever el impacto que la situación de la economía actual va a tener en los presupuestos de TI, Gartner coloca la virtualización cerca de la parte superior de las tecnologías que deben tener las empresas. Pero a la hora de elaborar esta lista, la consultora también ha valorado otras características, como áquella conocida como ‘navaja suiza’, que pemrite que la virtualización se aplique más allá de los servidores. El analista de Gartner, Carl Claunch, afirma que en el caso del almacenamiento, por ejemplo, la virtualización permite a los usuarios “combinar diferentes tipos y generaciones de tecnología de almacenamiento”, lo que les da libertad para combinar y unir tecnologías de almacenamiento basadas en ofertas competitivas.

2. Cloud computing. (Nueva en la lista.) Si hubiera una lista de tecnología promocionada a bombo y platillo, sin duda, el cloud computing o informática “en la nube” habría sido la primera opción, explica Cearley. Gartner ve al cloud computing no sólo como una plataforma para el software como servicio sino también como una plataforma para la información y los procesos de negocio.

3. Fábricas de computación. (El número 8 el pasado año.) La tecnología de servidor está llegando a un punto donde uno compra los recursos que necesita, da igual que sea memoria, I/O o procesadores y los pone conjuntamente para crear pools de recursos. Una fábrica de computación “combina esos recursos que necesitas”, afirma Claunch. Potencialmente, las tiendas de TI podrán ofrecer pools separados de pequeños, medianos y grandes servidores bajo este modelo. Los servidores blade tienen alguna de esta capacidad como la de mover memoria y procesadores pero ésta se limita al interior del chasis, añade.

4. Arquitectura orientada a tecnología web. (Nuevo pero similar a “la plataforma Web” posicionada en el puesto número 7 el pasado año.) Gartner habló en 2007 sobre cómo la Web sería el modelo para el suministro de servicios. Este año ha hablado, en términos de una aproximación de arquitectura, sobre cómo los modelos Web influirán en las arquitecturas orientas a servicios. La arquitectura, con todo lo que el nombre implica, utiliza los estándares, identificadores, formatos y protocolos Web.

5. Enterprise mashups. (Ocupaba la 6 posición el pasado año.) Mashups, una palabra divertida, se está convirtiendo en una herramienta empresarial seria, que permite a los usuarios utilizar las APIs públicas para combinar varios servicios y capacidades rápidamente. Las herramientas de agregación de contenido aportan a los usuarios empresariales la flexibilidad para combinar información dentro y fuera de los límites del negocio.

6. Sistemas especializados. (Aparece por primera vez en la lista.) Un router de Cisco es un ejemplo obvio pero hay aplicativos especializados para Java, data warehousing y otro procesos. Es una aproximación que “podría traer algunos ahorros de costes” y que “podría estar completamente abierta” como una tendencia emergente, puntualiza Claunch.

7. Software social y redes sociales. (Número 10 el pasado año.) Las herramientas ofrecen “la capacidad de trabajar a lo largo de toda la organización de una forma dinámica”, declara Claunch.

8. Comunicaciones unificadas. (La número 2 del año anterior.) Gartner prevé que, en los próximos cinco años, “el número de compañías fabricantes de comunicaciones diferentes se reduciría al menos en un 50%”, gracias a las comunicaciones unificadas.

9. Business intelligence. (Por primera vez en la lista.) Es, a duras penas, un concepto nuevo para las empresas pero el incremento en la capacidad de computación ofrece a las organizaciones el medio para ampliar capacidades de inteligencia de negocio, como la aplicación de BI analytics directamente en procesos de negocio.

10. Green IT. (Número 1 en la lista del año pasado.) Ya es una tecnología estratégica ,que no desaparecerá, y que no ha disminuido en importancia. Green IT es todo y esto incluye algo que puede ayudar a reducir la factura de energía y el uso de combustible.