‘Vivimos un momento en el que todo se puede reinventar gracias a la tecnología’
16/06/2014
Al referirse al mercado en España, señaló que hemos evolucionado de manera significativa en los últimos 20 años pero que aún nos queda mucho camino que recorrer para situarnos al nivel que podríamos estar, “tiene que haber muchas más oportunidades en el mundo digital para el talento que acumulamos

Fuente:  www.equiposytalento.com

“En Europa tenemos un problema de conocimiento y de orientación tecnológica”, aseguró Ignacio Pérez Dolset, copresidente del Grupo Zed y embajador español en la campaña e-Skills for Jobs 2014, ante 150 jóvenes de 4º de la ESO del colegio madrileño La Salle Maravillas. Para ilustrar esta afirmación, dio paso a la proyección de un video en el que el presidente de EE UU, Barack Obama, promociona la campaña "La Hora del Código" promovida por una asociación norteamericana que pretende que desde primaria los niños americanos aprendan, como una asignatura más, a programar, y crear así aplicaciones informáticas.

Previamente, Juan Gascón Cánovas, director de Servicios y Contenidos Digitales e I+D+i de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales), que en España gestiona la campaña e-Skills for Jobs, dijo a los jóvenes que “tenemos la oportunidad de mostraros como está cambiando el mundo, un cambio al que vosotros vais a contribuir a poco que os lo propongáis y tengáis apego a la tecnología”.

Acto seguido presentó a Ignacio Pérez Dolset como un representante líder en la industria española de los Contenidos y Videojuegos y que sin ningún complejo compite a nivel mundial y que preside este Área en AMETIC. “Adelante, ánimo, porque vosotros podéis liderar el cambio dentro de esta revolución digital que no ha hecho más que empezar", terminó diciendo.

Pérez Dolset que contó su experiencia en la industria del videojuego, aseguró que no estaba allí para frustrar ninguna vocación sino para llamar la atención de la relevancia del mundo digital y las oportunidades que existen alrededor del mismo. “Lo importante es que cada una sea lo que quiere ser, pero quien de vosotros quiera ser periodista o médico, necesariamente va a tener que bregar con las tecnologías porque el ejercicio de éstas, como el de otras muchas profesiones, está hoy día muy vinculado al mundo digital, y lo va a estar mucho más en el futuro donde la contribución de la tecnología al desempeño profesional va a ser determinante”.

Al referirse al mercado en España, señaló que hemos evolucionado de manera significativa en los últimos 20 años pero que aún nos queda mucho camino que recorrer para situarnos al nivel que podríamos estar, “tiene que haber muchas más oportunidades en el mundo digital para el talento que acumulamos”. Y abogó porque en nuestro país surjan negocios digitales como está ocurriendo en EE UU donde no paran de crearse empresas en Internet que en pocos años valen cientos de millones en bolsa. Y puso, entre otros, el ejemplo de Airbnb, creada en San Francisco, en 2008, para ofrecer el alquiler de la habitación que te sobra en casa y que al que al día de hoy cubre más de medio millón de propiedades en 192 países y 33.000 ciudades; su valor supera los 7.000 millones de dólares.

“Y todo lo que cada cual pueda imaginar”
“Hay muchos más datos de los que podemos imaginar y que hay que aprovechar porque a través del Big Data, podemos optimizar, por ejemplo, el tráfico de una ciudad que no es el mismo a las 9 de la mañana que a las 9 de la noche, podemos ajustar la duración de los semáforos en cada momento según convenga, etc. La impresión 3D está haciendo ya que en las propias obras se estén fabricando las piezas necesarias para una construcción. Y lo que nos viene con el Internet de las cosas, con los objetos conectados, interactuando con nuestra ropa, nuestro reloj,… El dinero posiblemente desaparecerá definitivamente… Y todo lo que cada cual pueda imaginar.”

Finalmente, Ignacio Pérez Dolset dijo a los jóvenes que “el objetivo de la campaña e-Skills for Jobs es mostraros como el mundo está cambiando con la tecnología y esto está influyendo en todos los órdenes de la vida, el cotidiano y el profesional. Vivimos un momento en el que todo se pude reinventar y vosotros podéis ser protagonistas de esta trasformación hacia lo digital”.

La sesión terminó con la intervención de Alberto Ufano, un joven ingeniero informático, programador de videojuegos en Pyro Studios, que contó a los alumnos de la ESO del colegio Maravillas como había luchado para conseguir que su vocación fuera su profesión. Ufano subrayó la cantidad de medios técnicos que existen hoy día para el desarrollo de esta actividad y las posibilidades que existen en el mercado para quien se quiera dedicar a esta industria.