Zapatero defiende el poder TIC de España
02/03/2010
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer en la inauguración de la feria tecnológica Cebit en Hannover (Alemania) el avance de España en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Fuente:  http://www.cincodias.com  Fecha: 2.03.2010

El jefe del Ejecutivo recordó que desde 2004 se han triplicado los presupuestos para investigación e innovación, "lo que ha convertido a España en líder en ámbitos como la biotecnología o las energías renovables limpias, donde es el tercer país del mundo por potencia instalada". Zapatero destacó el papel clave del sector TIC y dijo que en 2009 facturó más de 107.000 millones de euros y dio trabajo a 400.000 personas.

El dirigente español señaló que la crisis económica y financiera ha reafirmado la necesidad de avanzar por la senda de la innovación y recordó el papel realizado por el Plan Avanza, que ha supuesto la aportación por parte de los presupuestos de 8.000 millones de euros, así como la movilización de otros 4.000 millones, lo que ha supuesto crecimientos anuales del 20%. También subrayó que España ha recortado la desventaja con Europa y que el 40% del incremento de la productividad se debe a las TIC.

El presidente, que estuvo acompañado en el Hannover Congress Centrum por los ministros de Industria e Innovación, Miguel Sebastián y Cristina Garmendia, y presidentes de compañías como César Alierta de Telefónica y Javier Monzón de Indra, defendió la posición alcanzada por algunas empresas españolas, y citó el caso de Telefónica, recordando que es el segundo operador europeo por número de clientes. También destacó que un tercio del tráfico aéreo mundial está gestionado por sistemas tecnológicos creados en España, y defendió la fuerza de las firmas españolas en áreas como las ya citadas energías renovables y biotecnología o la gestión de infraestructuras.

Agenda de Granada

Zapatero, que agradeció a los organizadores de Cebit la invitación a España como país central en esta edición "algo que nos llena de satisfacción", anunció que en el próximo consejo europeo informal, que se celebrará en Granada, se pondrá en marcha la nueva agenda digital europea, a la que bautizó como Agenda de Granada. El presidente dijo que Europa necesita avanzar para no perder posiciones frente a EE UU y otros países emergentes.

La canciller alemana Angela Merkel calificó a España como "país interesante" para pasar las vacaciones, pero también calificó a España como de "nuevo mercado tecnológico". Merkel defendió las apuestas de su gobierno en el mundo tecnológico y apostó por el proyecto de destinar en 2015 el 10% del PIB a educación e innovación. Ante los aplausos de los asistentes, la canciller anunció que Alemania ampliará los incentivos fiscales para la innovación y afirmó que muchos países tienen ya este tipo de subsidios, que es algo que ha afectado mucho a la competitividad alemana.