El 95% de las empresas españolas ven la revolución digital como una oportunidad
20/02/2017
La principal ventaja de su aplicación es la mejora de la eficiencia y la reducción de costes, señala un estudio de Grant Thornton. Pese al optimismo de las empresas, para una gran mayoría el avance tecnológico va a ser un factor de riesgo, de transformación radical de su modelo de negocio o incluso de salida del mercado.

El poder disruptivo de la transformación digital no amilana a las empresas españolas. A menos así se deduce del International Business Report de Grant Thornton, según el cual, el 95% de los empresarios españoles consultados cree que las nuevas tecnologías suponen una oportunidad para el crecimiento de sus compañías, y sólo un 2% las considera una amenaza. España es asimismo la gran economía europea con una visión más positiva, por delante de Italia, Alemania y Francia.

 

De las empresas que miran con optimismo a las nuevas tecnologías, un 77% opina que la principal ventaja de su aplicación es la mejora de la eficiencia y la reducción de costes, mientras que para el 43% de los directivos españoles está en la mejora de la competitividad, y para un 39% en el impulso del crecimiento y la expansión empresariales.

“Por muy positivo que se quiera ser, el avance tecnológico no va a suponer una oportunidad para el 95% de las empresas. De hecho, para algunas de ellas va a ser un factor de riesgo, de transformación radical de su modelo de negocio o incluso de salida del mercado”, afirma Luis Pastor, socio director de Consultoría Tecnológica e Innovación en Grant Thornton. “Esa ambigüedad entre el riesgo y la oportunidad está quedando bien demostrada en sectores como el turístico, donde la entrada de nuevos jugadores digitales ha obligado a las compañías tradicionales a reinventarse o morir. Está muy bien abrazar la transformación digital, pero convertirla en una oportunidad requiere algo más que una actitud positiva”.

En cuanto a los principales retos de la adopción nuevas tecnologías, el 37% de los directivos encuestados señala a la modificación de los procesos empresariales necesaria para poder aprovechar los avances. Otro 22% señala la complejidad que supone su implantación, mientras que el 16% resalta los costes de adquisición y funcionamiento.          

Respecto a la forma de afrontar la transformación, un 60% prevé gestionar los cambios tecnológicos de manera interna utilizando los recursos de su empresa, mientras que el 38% recurrirá a diferentes fórmulas de externalización. Según Pastor, “fórmulas como la adquisición del software como servicio están reduciendo enormemente los costes de capital de las nuevas tecnologías, en beneficio de las empresas. Pero al mismo tiempo, éstas necesitan reforzar su capacidad digital interna y convertir lo que se venían considerando áreas de apoyo o meramente instrumentales en ámbitos centrales de su gestión”.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee cómo la transformación digital está cambiando la forma de entender y desarrollar los negocios en tres sectores clave de la economía como son el turismo, retail y educación.

En estos sectores el emprendimiento está siendo uno de los pilares de su crecimiento. En Radiografía del emprendedor B2B podrás conocer a qué retos se encuentran.

Todos estos cambios y nuevos modelos de negocio son posibles gracias a la tecnología. En la revista digital Inspiración para pymes: transforma tu empresa, podrás encontrar algunas ideas de cómo llevar tu organización a la nueva era digital.

Fuente:  http://tecnologiaparatuempresa.ituser.es