Solo el 38% de los ejecutivos españoles tiene planes para digitalizar su negocio este año
13/09/2017
La digitalización de un negocio es un tema tan necesario como complejo hoy día y en España parece ser un proceso que no termina de ‘arrancar’. Según un estudio realizado para el Mobile World Capital Barcelona (MWCB) por Accenture Strategy, nuestro país ocupa el puesto 11 dentro de un ranking que analiza el estado de esta transformación a nivel mundial.

Países como Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Australia, Bélgica, Japón, Francia, Alemania y Austria adelantan a España en materia digital. Así lo ha revelado el ranking elaborado por Accenture Strategy que sólo sitúa detrás de nosotros a Italia, China y Brasil, dejándonos así en el puesto 11 de la lista.

Pero no es el único dato que se ha dado a conocer. Según un artículo publicado en el diario El Economista, durante la jornada de clausura del Encuentro de la Economía Digital de la UIMP de Santander, se reveló que España ha tenido, en dos años, de 2014 a 2016, una “evolución negativa” en oportunidades de la economía digital.

Las causas parecen estar en el déficit en talento digital español. Una realidad que llevan varios años denunciando algunos altos ejecutivos que apuran sus programas formativos con el fin de dar respuesta, lo antes posible, a sus necesidades en esta materia.

Vinculado a este motivo está, según el informe que recoge el Economista, además de la crisis económica y la resistencia cultural española a adoptar cambios, “el alto nivel de desempleo joven en el mercado digital (43,6% en España, sólo por delante de Grecia (46,5%) y muy lejos de Alemania (6,9%); la escasa remuneración de éstos profesionales (el más bajo de Europa); y la escasa movilidad geográfica que manifiestan tener, pues solo 4 de cada 100 cambiaron de residencia por motivos laborales en 2016”.

Todo ello explica por qué, según el informe de Accenture Strategy, solo el 38% de los ejecutivos de empresas españolas disponían en 2017 de planes para digitalizar sus negocios. Unos datos negativos que se repiten en cuanto a la inversión en esta materia y que, el diario El Economista, cifra –citando fuentes de la Fundación Cotec, correspondientes a 2016- en el -1,5% en un año.

Fuente: http://www.equiposytalento.com