La UOC, primer ‘hub’ europeo del DxTera Institute para impulsar la digitalización de las universidades
10/01/2018
Las universidades actualmente tienen acceso a gran cantidad de datos sobre sus estudiantes y otros aspectos académicos, pero la consulta está fragmentada, sin sistemas informáticos que las conecten unas con otras dentro de la misma institución. Además, las herramientas informáticas que utilizan estos centros de educación superior son diferentes, y por tanto, se hace difícil mejorar de manera conjunta los sistemas de información

La UOC ha entrado a formar parte del consorcio educativo americano sin ánimo de lucro DxTera Institute para ayudar a las universidades a optimizar el uso de estos datos y encontrar soluciones compartidas e innovadoras para superar estas barreras tecnológicas. Así este funcionamiento para la gestión de big data permitirá disponer de información clave para incrementar el éxito del expediente académico del estudiante.

Con este acuerdo la UOC se convierte en el ‘hub’ europeo encargado de promover y aglutinar toda la actividad que tiene lugar en este ámbito en Europa. El subdirector de investigación Antoni Pérez y el experto en aprendizaje en línea Francesc Santanach, del eLearn Center de la UOC, serán los representantes de la institución en esta organización con sede en Washington y participarán en el Consejo de Directores de DxTera  y en la Junta Consultiva de Tecnología Informática, respectivamente.

DxTera, que ya cuenta con miembros como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Asociación Americana de Registradores y Oficiales de Admisiones Colegiados (AACRAO), la Universidad Estatal de Georgia, la Western Interstate Commission for Higher Education (WICHE) y la Universidad de Hawai, incorpora la UOC como socio fundador en esta iniciativa, que tiene previsto expandirse a diferentes continentes del mundo.

Para la vicerrectora de planificación estratégica e investigación de la UOC, Marta Aymerich, formar parte de este consorcio representa, por un lado, un reconocimiento de la capacidad de la UOC para transferir su conocimiento sobre elearning y, por otro, significa una continuidad con otros proyectos europeos, como el D-TRANSFORM, que tratan de concienciar a los decisores de las universidades sobre la importancia de la digitalización para optimizar el aprendizaje.

El consorcio, por su parte, ofrecerá apoyo a la UOC. "Le facilitará asesoramiento sobre tendencias e innovaciones educativas y asistencia técnica para integrar soluciones informáticas del consorcio. Al mismo tiempo la ayudará a modelar y hacer fácilmente explotables los datos que son relevantes del modelo educativo, como por ejemplo competencias, rúbricas, calificaciones, pruebas, programas, asignaturas, expedientes académicos, etc.", explica Pérez.

Entre las acciones previstas durante el próximo año, está planificado un simposio que tendrá por objetivo buscar mecanismos para mejorar el éxito del estudiante. En este acto participarán los miembros de DxTera y se prevé la asistencia de actores de las principales instituciones europeas. "Aparte, la UOC liderará un proyecto sobre entornos educativos del futuro y otro sobre chatbots que permitirá a los profesores y a los estudiantes personalizar sus actividades académicas de acuerdo con las competencias y objetivos de aprendizaje", añade Santanach.

La colaboración con este consorcio, fundado en 2016, está prevista hasta 2020. Durante este periodo la UOC irá asumiendo proyectos diferentes todos los años.

Fuente: https://www.interempresas.net