El BCE pronostica una 'recuperación sostenida' y un crecimiento del 1,8% en 2010
09/12/2010
El Banco Central Europeo se muestra moderadamente optimista respecto al futuro económico de Europa y no ha variado apenas sus perspectivas económicas desde su último informe, del mes de septiembre.

Fuente:  http://www.elmundo.es   Fecha: 9.12.2010

Según las previsiones publicadas en el boletín económico de diciembre, "el impulso subyacente positivo de la recuperación en la zona del euro se mantiene".
Según el BCE, durante el tercer trimestre el PIB creció un 0,4%, y se espera que continúe el crecimiento en el cuarto trimestre. Para el conjunto del año, las previsiones del órgano bancario europeo son un PIB de entre el 1,6% y el 1,8%.

El crecimiento continuará en 2011, según el BCE, que espera un avance de la economía de entre el 0,7% y el 2,1% en 2011 y entre el 0,6% y el 2,8% en 2012.

Las previsiones de 2011 suponen una ligera revisión a la baja respecto al último boletín, del mes de septiembre. Entonces había pronosticado un crecimiento de hasta el 2,3% para el año que viene, dos décimas más.

Inflación moderada
Según el boletín de diciembre del BCE, "la demanda interna del sector privado debería contribuir cada vez más al crecimiento, respaldada por la orientación acomodaticia de la política monetaria y por las medidas adoptadas para restablecer la confianza en el sector financiero".

Respecto a la inflación, las previsiones del órgano bancario europeo son que el año se cierre en las tasas actuales, del 1,9%, "antes de volver a moderarse a lo largo del próximo año".

"Las expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen firmemente ancladas en línea con el objetivo del Consejo de Gobierno del BCE de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo".

Crecimiento generalizado expecto en Rumanía
De cara al futuro, los indicadores del BCE señalan "una nueva mejora de la situación económica en todos los países europeos", salvo en Rumanía, "en donde las estimaciones provisionales indican tasas de crecimiento negativas en el tercer trimestre de 2010".

Según el BCE, el riesgo en los países de la región es la inflación, que ha continuado su senda ascendente en los últimos meses.