Bruselas apoya dejar a los operadores que inviertan en fibra experimentar con precios
02/09/2013
La Comisión Europea ha reconocido el pasado viernes que operadores de telecomunicaciones tienen "poca flexibilidad" a la hora de "experimentar con las tasas que pueden cobrar a sus competidores para alquilar espacio en sus redes de próxima generación" y por ello ha defendido que "en ciertas circunstancias" se podría alentar las inversiones en nuevas redes "dando a los inversores en redes de fibra la posibilidad de experimentar con recargos de acceso".

Fuente:  www.cibersur.com

El objetivo sería aumentar la confianza de los inversores en las nuevas redes sobre el potencial de retorno económico de sus inversiones en infraestructuras, ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión ha defendido que los propietarios de estas redes necesitan contar con "nuevas vías de ingresos más previsibles" y los operadores alternativos "precios previsibles" por acceder a las mismas para alentar las inversiones necesarias en redes de banda ancha.

"Ante la falta de financiación pública para apoyar más la banda ancha, es vital que todas las compañías tengan un sistema estable y consistente.  Así es como podemos maximizar la inversión y la competencia en la infraestructura que aliente las inversiones", ha defendido la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes.

La inversión necesaria en Europa para generalizar la banda ancha se eleva a entre 100.000 y 270.000 millones de euros, según los cálculos del Ejecutivo comunitario.

La comisaria ha avanzado que en la próxima propuesta legislativa que presentará formalizarán "una serie de principios más estrictos para alentar las inversiones" que ya han sido acordados con los reguladores nacionales tras "un año de intensa colaboración".

"Estamos determinados a lograr precios del cobre estables y una normativa sobre fibra que refleje la realidad del mercado", ha prometido Kroes.