Bruselas dará un año más a España para volver al déficit del 3%
10/11/2009
Tal y como estaba previsto, la Comisión Europea dará más tiempo a todos los países para que sitúen sus déficit públicos por debajo del tope del 3% que marca el Pacto de Estabilidad.

Fuente: http://www.abc.es  Fecha: 10.11.2009

En el caso de España la prórroga será de un año, hasta 2013. A pesar de ello el esfuerzo que tendrá que hacer el conjunto de la economía española será notable, ya que hace tan sólo unos días la propia Comisión Europea pronosticaba que el desequilibrio de las cuentas públicas en nuestro país alcanzará al 11,2% del PIB este año y al 10,1% en 2010.
En el caso de Irlanda, otro de los países europeos más afectados por la crisis económica derivada también del «pinchazo» de la construcción, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, prorrogará hasta 2014 el plazo para volver al rigor del Pacto de Estabilidad. Bruselas prevé que Irlanda tenga un déficit público de un 12,5% del PIB este año y de un 14,7% en 2010.
A Reino Unido Bruselas le da nada menos que hasta 2015, más de cinco años, como consecuencia del deterioro de la situación económica en ese país, para el que se espera un desequilibrio en las cuentas públicas de un 12,1% este año y un 12,9% el próximo.
Para Francia también habrá un año más para situar el déficit por debajo del 3% del PIB, hasta 2013. El país galo tendrá un déficit de un 8,3% este año y un 8,2% en 2010.
Para Alemania, que por primera vez mañana recibirá un plazo para rebajar el déficit, se prevé que sea también 2013 la fecha elegida, igual que Francia. En todo caso los problemas de la canciller Angela Merkel en este asunto son menores que los de otros primeros ministros, ya que el país germano cerrará 2009 con un desequilibrio presupuestario de tan sólo un 3,4% del PIB y en 2010 del 5%.
En todo caso cabe recordar que todas estas propuestas, que está previsto que presente la Comisión Europea mañana, son sólo éso, propuestas, que en diciembre deberán pasar el examen del Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea, donde se sientan los «incumplidores». De este modo es posible que finalmente sean los propios países los que decidan pasar por alto las propuestas de la CE y darse a ellos mismos más plazo.
Por otra parte la ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró ayer en Bruselas que España no tendrá problemas de plazos para dar apoyo financiero a la banca, sobre todo a las cajas, pese a la intención de la UE de ir recortando ayudas al sector de forma progresiva.