Bruselas propone la creación de un impuesto europeo para sufragarse
10/08/2010
La Comisión Europea propondrá en septiembre un nuevo régimen fiscal para recaudar dinero de forma directa destinado al presupuesto del bloque, según ha informado el lunes el comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski.

Fuente: www.elmundo.es   Fecha:  10.08.2010

Tres cuartas partes del presupuesto de la Unión Europea (UE) proceden de pagos que hacen los países. El proyecto de la Comisión no es nuevo, sino que el gremio ejecutivo de los 27 lleva tiempo reclamando sus "propios recursos" sobre la base de una recaudación fiscal específica para aumentar su independencia. Hasta ahora los países miembro siempre se han opuesto.

Sin embargo, con el impacto de la crisis algunas naciones quieren "liberarse de la carga. Eso abre la puerta a pensar en recursos propios que no sean reclamados por los ministros de Finanzas", dijo Lewandowski al diario 'Financial Times Deutschland'.

El comisario propondrá una serie de opciones concretas de recaudación en septiembre, entre ellas un impuesto al transporte aéreo, una tasa a las transacciones financieras o la asignación de fondos de los permisos previstos para la subasta de emisiones de CO2.

Las propuestas probablemente desaten una tormenta política en un momento en el que los gobiernos luchan por reducir sus déficits fiscales.

Las tres opciones de recaudación ya han sido propuestas además para financiar otras prioridades: los permisos de emisiones para que la UE ayude a los países pobres a lucha contra el cambio climático; el impuesto a las aerolíneas para financiar la ayuda al desarrollo; y la tasa financiera para crear un fondo de rescate a los bancos de cara a una crisis futura.

Es poco probable que los Estados miembros acepten ahora cambiar estos objetivos para que el dinero vaya a los bolsillos de la UE.

Las propuestas de Lewandowski seguramente volverán a encender también el debate con Reino Unido, que se beneficia de un descuento de miles de millones cada año porque sólo es receptor de una pequeña proporción de las ayudas agrícolas.