Bruselas propone nuevas metas para intentar resucitar su economía
03/03/2010
Casi 25 millones de personas están en el paro en la UE La estrategia sustituirá a la fracasa Agenda de Lisboa de 2000 Angela Merkel advierte que Alemania no aceptará imposiciones

Fuente: http://www.elmundo.es  Fecha: 3.03.2010

Mientras casi 25 millones de personas están en el paro en la UE, más de 4.100.000 en España, los Gobiernos intentan pensar en qué hacer para salir de las cenizas de la crisis y que dentro de diez años haya menos pobres, menos parados y, sobre todo, menos inactivos en Europa.

La Comisión Europea presenta hoy su esperada propuesta de objetivos económicos comunes de aquí a 2020. Tras el fracaso de las metas de hace diez años, las nuevas son más modestas y realistas, si bien aún no está claro cómo se convencerá o se obligará a los Estados a cumplirlas, especialmente ahora que hacen equilibrismos para recortar el gasto público y salir de la recesión.

La "economía verde e inteligente", una etiqueta que le gusta a la Comisión, aspira a subir el nivel de empleo de la UE del 69% actual al 75%, sacar a 28 millones de la pobreza, invertir al menos el 3% del PIB en innovación y tecnología, o reducir por debajo del 10% el abandono escolar, según el borrador de las propuestas que se formalizarán hoy y que los Veintisiete debatirán en su cumbre del 25 y 26 de marzo.

La negociación, para Van Rompuy
José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión, ha preferido, sin embargo, dejar la discusión más complicada de cómo se cumplirán esos objetivos a Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, que será el encargado en la cumbre de tratar los detalles de la aplicación.

El belga no es partidario de las "sanciones" o "medidas correctivas" que ha defendido el Gobierno español, sino de incentivos, por ejemplo ofrecer más fondos europeos a quienes hagan mejor los deberes.

La canciller Angela Merkel ya ha escrito a Barroso para advertirle que la imposición de obligaciones en política económica complicará la aprobación del plan. Alemania no quiere interferencias en sus decisiones en este ámbito, protegido incluso por su Tribunal Constitucional desde la creación del euro.

Advertencias
En cualquier caso, la Comisión será la encargada de publicar "advertencias" si los Gobiernos están muy lejos de cumplir con las orientaciones comunes. Pero si son sólo recomendaciones sin peso político, el riesgo es que se repita la historia de la llamada Agenda de Lisboa de 2000, que se quedó, en gran parte, en promesas incumplidas.

La Comisión insiste en que, si los Gobiernos no se toman en serio las nuevas metas, la UE caerá en una auténtica decadencia. "Si seguimos con un ritmo lento y descoordinado de reformas, nos arriesgamos a entrar en una pérdida permanente de riqueza, un crecimiento perezoso, altos niveles de desempleo y tensión social, y un declive relativo en la escena mundial", dice el documento.

Los Gobiernos tienen cierta reticencia a los discursos abstractos habituales en Bruselas, pero el papel de la Comisión ha mejorado respecto a sus versiones iniciales: ahora hace más hincapié en la crisis actual y está más limpio de jerga comunitaria sobre el futuro, algo que molesta a los acuciados por el presente