Bruselas revisará las cuentas de cada país antes de ser aprobadas
07/09/2010
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado el llamado "semestre europeo", una de las medidas destinadas a evitar futuras crisis, que permitirá que Bruselas evalúe los presupuestos nacionales antes de que sean aprobados en cada país.

Fuente: http://www.elmundo.es  Fecha: 7.09.2010

Esta revisión del código de conducta del Pacto de Estabilidad y Crecimiento permitirá que se vigilen las políticas presupuestarias de cada estado miembro para detectar "inconsistencias y desequilibrios emergentes" con mayor antelación de la prevista hasta ahora, según la nota de prensa difundida tras la decisión.

La reforma obligará a los gobiernos a enviar a Bruselas sus proyectos presupuestarios para el siguiente ejercicio en la segunda quincena de abril de cada año, con el objetivo de que las instituciones puedan evaluarlos y hacer sugerencias antes de que su aprobación parlamentaria dificulte cualquier cambio.

Cada ciclo de monitorización del semestre europeo, que se pondrá en marcha en la primavera de 2011, comenzará en marzo de cada año, cuando el Consejo Europeo identificará los "principales desafíos económicos" de cada país a partir de una evaluación del Ejecutivo comunitario y dará "consejos estratégicos" sobre sus políticas presupuestarias.

Los estados miembros tendrán el mes de abril para revisar sus estrategias presupuestarias a medio plazo y, al mismo tiempo, redactar programas nacionales de reformas que expongan las acciones que tomarán en áreas como el empleo o la inclusión social, explica la mencionada nota.